MITIGARÁN ESTRÉS HÍDRICO RESTAURANDO SIERRA DE LOBOS

Kuali/Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de mitigar el estrés hídrico que aqueja el estado de Guanajuato, autoridades y sociedad tienen la meta de restaurar 3 mil 900 hectáreas en el corredor Sierra de San Rosa- Sierra de Lobos.

Con esta acción se busca garantizar el abasto de agua en los municipios de León, Guanajuato y Silao.

Con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) en alianza con la asociación “Reforestamos México” se realizarán acciones de protección y restauración en las casi 4 mil hectáreas de sierra.

La titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, informó en un comunicado de prensa que el lanzamiento de la estrategia “Mejores Alianzas, Mejores Bosques de Guanajuato”  implica un trabajo con las comunidades y los habitantes de cada una de las 32 Áreas Naturales Protegidas (ANP) para que vean que hay una opción económica cuidando esos bosques.

“La opción económica tiene que estar en conservar estos sitios y para eso tenemos que trabajar juntos”, dijo la funcionaria del gobierno del estado.

El Director General de Reforestamos México, Ernesto Herrera Guerra, destacó que para ellos es de gran importancia construir alianzas con los distintos sectores de la sociedad para asegurar los bosques que brindan servicios ecosistémicos, principalmente, el agua. En el caso de Guanajuato, la Sierra Santa Rosa, la Sierra de Lobos y su conectividad son fundamentales para la infiltración y abastecimiento de agua en las ciudades”, señaló.

Dijo que los objetivos de la organización que preside son detener la deforestación, incrementar el manejo forestal sostenible certificado de los bosques y restaurar las sierras degradadas; además, están trabajando en la agenda urbana para fortalecer espacios urbanos y que sean más resilientes ante el cambio climático.

Mejores Alianzas, Mejores Bosques (MAMB) es una Plataforma de Gobernanza Territorial impulsada por Reforestamos México que articula la toma de decisiones a través de alianzas estratégicas que contribuyen al manejo integrado del paisaje y conectividad de los recursos naturales, con el fin de asegurar los servicios ecosistémicos cercanos a las zonas metropolitanas y grandes ciudades.

Reforestamos México es una asociación civil que, desde 2002, colabora con distintos sectores de la sociedad para asegurar más y mejores bosques, impulsando acciones enfocadas en detener la deforestación, incrementar el manejo forestal sostenible, restaurar tierras degradadas y arborizar zonas urbanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.