RECUPERA PROFECO 42 MDP; SAPAL ENTRE LOS MÁS DENUNCIADOS

Carlos García/León, Gto.-  En el estado de Guanajuato, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuperó, de enero a julio, 42 millones 70 mil pesos a favor de los ciudadanos, informó la directora de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) Zona del Bajío, Vanessa Montes de Oca Mayagoitia.

En los primero siete meses del 2022, la Profeco recibió mil 607 quejas y por la vía de la conciliación los consumidores recobraron de 200 hasta dos millones de pesos, señaló la funcionaria.

“Tenemos una eficiencia de recuperación del 72 por ciento, no estamos al 100 porque algunos casos están en trámite o hay algunos proveedores que no concilian y ahí hay procedimientos de infracciones por no acatar Ley Federal del Consumidor”, señaló en entrevista exclusiva para Kuali.

Un ciudadano recuperó 200 pesos porque compró cilindros de agua que se estaban ofertando en 67 centavos y está el caso de una inmobiliaria que regresó dos millones de pesos porque no entregó un departamento en el tiempo pactado, ejemplificó.

Por proveedor, Teléfonos de México (Telmex) encabeza las quejas con 44; seguido por Walmart, 29; el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), 29; y Telefonía por cable, 28, detalló.

Por giro, ocupan el primer lugar las agencias de viajes y servicios de reservación, con 120 quejas; tiendas departamentales, 104; empresas de telefonía local, 103; mueblerías, 83; y talleres mecánicos, 81 quejas, precisó.

Las agencias de viajes son las campeonas en el número de quejas porque no cumplen lo que prometen, hacen cargos extraordinarios o desaparecen, reveló Vanessa Monte de Oca.

Durante la pandemia, en el año 2021, Profeco recibió 255 quejas contra las agencias de viajes; en julio del 2022 abrió ocho expedientes contra una persona física que se ostentaba como representante de la Agencia Grama y defraudó a los consumidores, ventiló.

“A esta persona no se le pudo notificar porque desapareció y lamentablemente los consumidores perdieron su dinero y turnaron el caso al Ministerio Público”, contó Montes de Oca.

SAPAL

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) no figuraba en los primeros lugares, pero en julio se colocó en el tercer sitio con el mayor número de quejas, evidenció.

En los primeros siete meses del 2022, Profeco recibió 29 quejas contra el organismo operador de agua y en el 2021, fueron 42 por cobros injustificados, dijo.

“El caso más típico son cobros indebidos, si se tenía un consumo regular de ciertos metros cúbicos y luego los triplican o cuadriplican sin justificación”, puntualizó.

Un restaurante del norte de la ciudad tenía un consumo de 424 pesos, pero después los recibos se incrementaron hasta en siete mil pesos, comentó la directora de la Odeco Bajío.

El titular de Profeco y ex alcalde panista de León, Ricardo Sheffield Padilla, ha denunciado que SAPAL vende aire a los consumidores.

 “¡Venden el aire!, es un hecho, llevamos varios casos en Profeco con este tema y estamos valorando la posibilidad de hacer un juicio colectivo para llevarlo a los tribunales”, declaró en mayo del 2019.

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