Alicia Arias/León, Gto.- Aunque a nivel estatal son nueve los delitos que han ido a la alza durante el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del 2021, pero son las extorsiones el delito que más ha crecido con un 212 por ciento por cada 100 mil habitantes.
“Lamentablemente este delito está in crescendo y si no tenemos la capacidad de detenerlo nos va a pasar lo que nos está viniendo pasando (…) Lamentablemente, hoy, tanto en el estado como en el municipio -de León- tenemos un alto índice de delitos” y “no podemos ni debemos aceptar que esto se vuelva la norma. Que sea para nosotros normal que robaron, que asaltaron, que mataron, que extorsionaron. De ninguna manera podemos permitirlo”, advirtió Francisco Ríos Jiménez, coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia del Observatorio Ciudadano de León (OCL).
En el marco de la presentación del Reporte Semestral de Incidencia Delictiva del Municipio de León y el Estado de Guanajuato 2022, Francisco Ríos dijo que ante el aumento de nueve delitos y solamente la disminución otros cuatro, “necesitamos ser más contundentes en nuestras acciones”, tanto la sociedad como las autoridades porque “es nuestra obligación también como ciudadanos: ser más partícipes, involucrarnos más, cooperar más, exigir más”.
SE DISPARAN EXTORSIONES EN LEÓN Y EL ESTADO
De los 15 delitos del fuero común que son analizados por el observatorio ciudadano debido al alto impacto que tienen en la sociedad, el de la extorsión se ha disparado de manera preocupante durante el periodo enero- junio 2022 comparado con el mismo semestre del año pasado, de acuerdo al análisis realizado por el OCL con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato (FGEG).
Mientras el delito que más disminuyó en el periodo analizado es del homicidio doloso y feminicidio, en un 15.05 por ciento; el que más creció es de la extorsión, con un 212 por ciento. Hay una diferencia del 196 por ciento entre el que disminuye y el que aumenta.
Para realizar su reporte, el OCL considera el número de carpetas de investigación que abre el ministerio público y la incidencia delictiva, que considera la tasa por cada 100 mil habitantes.
Con una población de 6 millones 109 mil 413 habitantes, a nivel estatal son nueve los delitos que aumentaron y cuatro, los que disminuyeron. La lista de los nueve la encabezan las extorsiones, seguidas de la violencia familia, las violaciones, las lesiones dolosas, los robos de vehículos, los robos a transeúntes, los robos a negocios, los homicidios culposos y los robos con violencia, en ese orden.
Los cuatro delitos que presentan una disminución son los homicidios dolosos y el feminicidio, el narcomenudeo, el secuestro y el robo a casa habitación.
En lo que corresponde al municipio de León, con una población de un millón 609 mil 775 personas, siete delitos van a la alza y cinco a la baja.
Los que delitos que están incrementando son: extorsión, robo de vehículo, violación, homicidio culposo, robo con violencia, violencia familiar y lesiones dolosas; en tanto que los delitos que están disminuyendo son: robo a transeúntes, homicidio doloso y feminicidio, narcomenudeo, robo a casa habitación y robo a negocio.