AUMENTA LA FAUNA EN GUANAJUATO

Kuali/Guanajuato, Gto.- De 2018 a la fecha se ha incrementado la presencia de especies animales en el estado de Guanajuato. El Gobierno del Estado de Guanajuato identificó 43 especies que no habitaban en la entidad.

Entre las especies registradas con la actualización del monitoreo se encuentran ranas, culebras y murciélagos.

Cyanocorax-yncas. FOTO: CORTESÍA

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) informó el pasado 25 de julio que la presencia de estas especies se detectó en la Áreas Naturales Protegidas (ANP) del estado como resultado del monitoreo de la fauna que realiza el personal guardabosques.

La riqueza faunística se documenta a través de los libros “Aves, Mamíferos, Anfibios y Reptiles de las Áreas Naturales Protegidas del Estado de Guanajuato”, realizado por la SMAOT con el objetivo de informar sobre la diversidad de fauna presente.

Las especies animales aumentaron de 515 a 558. Hay 43 más y son 21 de aves, cuatro de  mamíferos, seis de anfibios y 12 de reptiles.

La secretaria del medio ambiente en el estado, María Isabel Ortiz Mantilla, ha dicho que el conocimiento de la fauna obliga a conservarla y usarla sustentablemente. “En los próximos años, su protección se convertirá en una cuestión esencial para nuestra supervivencia, de tal manera que invertir en nuestro capital natural bajo una óptica de desarrollo sustentable supondrá un ahorro a largo plazo”, señaló.

La primera edición de los libros sobre las especies de fauna se publicó en el 2018 y en los últimos tres años se han realizado alrededor de 7 mil salidas de monitoreo biológico, y estudios en las ANP´s por parte de personal de la SMAOT, investigadores de diferentes universidades y ciudadanía en general.

El monitoreo biológico es importante ya que permite conocer información como los cambios en el tamaño de las poblaciones de las especies, su éxito reproductivo y distribución, así como las diferentes especies que habitan en la entidad, con lo que se hace evidente la importancia biológica del estado de Guanajuato y la importancia de contar con un documento de toma de decisiones para su protección.

Dryophites-plicata. FOTO: CORTESÍA

LAS ESPECIES DETECTADAS

Entre las especies de animales que ahora viven en el estado de Guanajuato y destacan las siguientes:

-Rana ladradora costeña (Craugastor occidentalis)

-Rana de árbol de orejas chicas (Rheohyla miotympanum)

-Dragoncito de la Sierra Madre Oriental Norte (Abronia taeniata)

-Culebra Naricilla Hidalguense (Ficimia hardyi)

-Murciélago Bigotudo Mesoamericano (Pteronotus mesoamericanus)

-Playero Pectoral (Calidris melanotos)

-Halcón Murcielaguero (Falco rufigularis)

-Rascador Gorra Canela (Atlapetes pileatus)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.