Alicia Arias/León, Gto.- Este martes el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo López Mares, anunció que la renovación de los 46 comités municipales de su partido se realizará atendiendo a la paridad de género.
El anuncio fue hecho a través de la cuenta oficial del partido en la red social Facebook. Acompañado por la secretaria de Fortalecimiento Interno, Ana Bueno, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) blanquiazul informó que la medida fue tomada por la dirigencia nacional del PAN por unanimidad.
Los Comités Directivos Municipales (CDM) del estado que deberán ser presididos por una mujer fueron divididos por la dirigencia nacional en tres bloques.
El primero está integrado por los municipios de Uriangato, Atarjea, Dolores Hidalgo, Villagrán, Salvatierra, Tarimoro, Moroleón, Manuel Doblado. El segundo por Pueblo Nuevo, Purísima, Valle de Santiago, Apaseo El Grande, Juventino Rosas, León y Yuriria. Y el tercero por Salamanca, Jaral del Progreso, Tarandacuao, Silao, Coroneo, Cuerámaro, Tierra Blanca, San Diego de la Unión.
En los restantes 23 municipios que no aparecen en la lista la selección de los comités podrá ser mixta. Esto garantiza que haya más mujeres al frente de las dirigencias municipales.
“Estamos frente a un hecho histórico. Por primera vez en Guanajuato, la mitad de los Comités Directivos Municipales serán encabezados por una mujer. No solo es un acto de cumplimiento, es refrendar la convicción del valor de las mujeres en la participación política, desde el interior del partido y hacia todos los aspectos de la vida pública”, declaró el dirigente panista.
La medida afirmativa a favor d las mujeres es parte del proceso de renovación de los comités municipales que comenzó el pasado ocho de junio con la inscripción a las evaluaciones presencial y en línea del consejo nacional y que culminará el 12 de noviembre próximo con vigésimo quinta asamblea nacional ordinaria y la 19 asamblea nacional extraordinaria.