Carlos García/León, Gto.- El secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, no será destituido del cargo por los casos de abusos sexuales en escuelas, señaló el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Son muy delicados los abusos sexuales contra estudiantes y deben atenderse con seriedad porque no puede haber impunidad, comentó.
El abuso sexual que sufrieron seis niñas de un preescolar de Silao se debe investigar y llegar hasta las últimas consecuencias, refirió el mandatario.
“Vamos esperar las investigaciones, pero una vez que se concluyan, todo el peso de la ley a quienes hayan abusado de esa confianza y por supuesto toda la protección y la ayuda a las menores, que son las víctimas”, declaró Rodríguez Vallejo.
¿Será destituido el secretario de Educación?
-No, no, no, yo creo que tiene que poner atención, yo creo que Jorge es un excelente secretario de Educación, está haciendo muy bien las cosas, pero es una de las cosas -los abusos sexuales- que les hemos pedido que ponga especial atención.
El coordinador de los diputados de Morena, Ernesto Millán Soberanes, solicitó, en sesión de la Diputación Permanente, que el titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) sea cesado por su falta de capacidad para prevenir y atender los casos de abusos sexuales en escuelas, como el ocurrió contra seis niñas de cinco años de edad en un kínder del municipio de Silao.
El encargado del kínder de la comunidad Camino Real, del municipio de Silao, Erick Ernesto Zavala Guerra, abusó sexualmente de seis niñas, denunciaron las mamás de las víctimas ante el Ministerio Público, quien integró la carpeta de investigación 70151.
“Él las manoseaba de sus partes íntimas, su esposa es coordinadora en la Secretaría de Educación, él llegó a la escuela regresando de vacaciones de semana santa, anteriormente había una maestra, él entró como becario, ni siquiera tiene una cédula profesional”, narró una madre de las víctimas.
En el año 2022 se han registrado 37 casos de violencia escolar, de los cuales, 17 casos son de tipo violencia sexual, informó la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).
De los 17 casos de tipo sexual, 14 se cometieron en escuelas de educación básica y tres en planteles de media superior, detalló.
“De los 14 casos en educación básica se determinó que cuatro constituían violencia entre pares, implicando solo a estudiantes, mientras que 10 implicaron a personas trabajadoras de la SEG, tres de las cuales fueron sancionadas y siete causaron baja definitiva”, precisó la dependencia.
El artículo 187 del Código Penal establece que comete abuso sexual “quien sin consentimiento de una persona ejecute en ella o le haga ejecutar un acto sexual, sin el propósito de llegar a la cópula”.
El delito se castiga de seis meses a dos años de prisión cuando la víctima es menor de edad.