REALIZAN 140 VALORACIONES CARDIOLÓGICAS

Kuali/Guanajuato, Gto.-En la Universidad de Guanajuato (UG) se realizó el “Latidos Fest” -el festival del corazón-, evento enfocado en el cuidado y prevención de enfermedades cardiovasculares, como parte del Programa de Autocuidado y Prevención de la Salud de la Red Médica Universitaria.

En este programa la universidad trabajó en conjunto con “Salvando Latidos A.C.”.  

Con una serie de actividades dirigidas a la comunidad universitaria y sociedad en general, estas acciones buscan llegar al público de todas las edades por medio de charlas, talleres, cursos de Reanimación Cardio-pulmonar (RCP) y uso de desfibriladores, además de la realización de valoraciones médicas con toma de electrocardiogramas gratuitas, hechas por cardiólogas y cardiólogos.   

Estas acciones que fomentan una educación en salud desde temprana edad resultan fundamentales en materia de prevención, así lo resaltó la Dra. Vianney Viridiana Contreras Sánchez, Coordinadora de Medicina Preventiva en la Red Médica.  

“Si educamos a los (as) niños (as) y damos una buena educación en salud, las personas van a reconocer los factores de riesgo o van a entender por qué damos tanta promoción de la salud y así ellos (as) mismos (as) sin necesidad de que comiencen a presentar algún síntoma, se chequen y prevengan una enfermedad y con ello evitar llegar a una insuficiencia cardíaca”.  

Asimismo, la Dra. Alejandra Cardona, Directora General de “Salvando Latidos”, explicó: “La idea de Latidos Fest es crear una iniciativa que vaya enfocada a la prevención totalmente, donde involucramos al paciente en diferentes actividades, desde la evaluación clínica que este necesita, hasta que aprenda de un taller de RCP y que tengan clases enfocadas a lo que son las enfermedades cardiovasculares y cómo deben de cuidarse”.  

Durante la jornada se realizaron aproximadamente 140 valoraciones médicas cardiológicas gratuitas a público en general como comunidad universitaria, aunado a los talleres y charlas preventivas entre las que se abordaron temas como el cuidado cardiovascular en hombres, insuficiencia cardíaca, riesgo cardiovascular, entre otros aspectos de prevención y cuidado, con una participación de más de 150 personas.  

Para este festival realizado en la UG, se sumó la participación de la “Fundación Amar”, quienes se enfocaron en talleres dirigidos principalmente a las infancias, con lo que se busca fomentar la educación en temas que ayuden a entender acerca de las cardiopatías congénitas desde la niñez.  

Así como, las colaboraciones de “Latidos por México”, “Pacientes del Corazón”, el Colegio de Cardiólogos de Guanajuato, y el respaldo de la industria farmacéutica quienes se sumaron para hacer posible la gratuidad de las evaluaciones eco y electrocardiográficas.  

Cabe señalar de la UG también se sumó la participación de estudiantes de Medicina del Campus León.  

Las y los especialistas reunidos recordaron la importancia de la prevención de enfermedades cardiovasculares, pues esta se refleja en la tasa de defunciones que se registran en el país, al ser las enfermedades del corazón la principal causa de muerte a nivel nacional, según la información preliminar para el año 2021, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  

Por parte de “Salvando Latidos”, la Presidenta de la Asociación, la Dra. Luisa Aguilera, externó una invitación al público en general a seguir el trabajo que realizan con este tipo de campañas a lo largo del territorio nacional.   

“Estamos atendiendo la primera causa de muerte en nuestro país que son las enfermedades cardiovasculares, que el 50% de las personas que viven con una enfermedad cardiovascular, no saben que tienen una enfermedad cardiovascular (...) por eso nosotros(as) estamos haciendo un llamado a la acción para que te evalúes. Este tipo de campañas las hacemos en múltiples puntos de la república”.   

Para más información de las actividades se puede consultar la página web www.salvandolatidos.org.mx.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.