EXIGEN DESTITUCIÓN DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN

Carlos García/Guanajuato, Gto.- El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, debe destituir al secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, por su incapacidad para atender a seis niñas de Silao, víctimas de abuso sexual en el kínder de la comunidad Camino Real, exigió el coordinador de los diputados de Morena, Ernesto Millán Soberanes, durante la sesión de la Diputación Permanente, donde ventiló que en este año hay 60 casos de acoso sexual en escuelas de educación básica.

“La gestión de Jorge Hernández Meza ha sido desastrosa, sin resultados, opaca, intrascendente, mediocre, por decir algunos calificativos, lo peor es que en los casos de abusos han reaccionado tarde, no aplican correctamente los protocolos o no los aplican”, recriminó.

Los abusos sexuales cometidos contra seis niñas de cinco años de edad del preescolar “José Joaquín Fernández de Lizardi” es la gota que derramó el vaso de la ineptitud del secretario de Educación, que actuó hasta que el caso se hizo público, sostuvo el legislador.

“En lo que va del año, en las escuelas de Guanajuato se han presentado 60 denuncias de acoso sexual, es decir 10 al mes, esto es un número elevadísimo; con estos hechos que acaban con la niñez, mucho está fallando en la Secretaría de Educación, que no saben, no han podido o no han querido cuidar a nuestros niños”, reprochó.

Del 2018 al 2022, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) sancionó a 23 maestros acusados de abuso, hostigamiento o acoso sexual en escuelas de San Felipe, Salamanca, San Miguel de Allende, León, Celaya, San José Iturbide, Valle de Santiago Cortazar, Villagrán, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Acámbaro, San Luis de la Paz, Comonfort, Coroneo y San Diego de la Unión.

“Nos debe doler y enojar lo que ocurre, el caso de Silao es el último que conocimos, pero estoy seguro que no será el último del que sabremos, muy lamentable”, externó en la Diputación Permanente del Congreso del Estado.

Criticó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no realice investigaciones expeditas, que la Secretaría de Educación no proteja a los infantes y que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) no acompañe a las víctimas.

“Desde el grupo parlamentario de Morena exigimos la destitución del secretario de Educación por su incapacidad de resolver conflictos y por su falta de proteger a los niños que acuden a la escuela, así como la destitución de la persona que decidió que Ernesto – presunto abusador- estuviera al frente del grupo – del kínder en Silao-“, expuso.

“Como padre, levanto con rabia la voz y exijo justicia para las niñas de Silao y de todo el estado de Guanajuato, que ya no sigan siendo violentados, que la Secretaría de Educación asuma su responsabilidad de cuidar a nuestros niños”, remató el legislador.

El encargado del kínder de la comunidad Camino Real, Erick Ernesto Zavala Guerra, abusó sexualmente de seis niñas de 5 años de edad, denunciaron las mamás de las víctimas ante el Ministerio Público, quien integró la carpeta de investigación 70151.

“Él las manoseaba de sus partes íntimas, su esposa es coordinadora en la Secretaría de Educación, él llegó a la escuela regresando de vacaciones de semana santa, anteriormente había una maestra, él entró como becario, ni siquiera tiene una cédula profesional”, recordó una madre en entrevista con La Jornada.

El artículo 187 del Código Penal establece que comete abuso sexual “quien sin consentimiento de una persona ejecute en ella o le haga ejecutar un acto sexual, sin el propósito de llegar a la cópula”.

El delito se castigade seis meses a dos años de prisión cuando la víctima es menor de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.