REHABILITARÁN CENTRO DE CONTROL CANINO

Jeshael Rivera Villalón/San José Iturbide, Gto.- El gobierno de San José Iturbide rehabilitará el centro de control canino donde fueron encontrados decenas de perros en condiciones precarias. Se informo que durante más de 15 años no se le había invertido un solo peso al mejoramiento del lugar y que el reglamento para su operatividad está obsoleto pues data desde el 2003 y tiene solo 6 hojas.

La primera etapa del proceso de rehabilitación fue anunciada por parte de la alcaldesa municipal Cindy Abril Arvizu Hernández y en ella se contemplan trabajos como el mejoramiento de la barda perimetral, la pintura exterior del sitio y la instalación eléctrica.

Días atrás a través de redes sociales pobladores dieron a conocer imágenes y videos donde se aprecia a varios perros que estaban en el lugar en condiciones precarias, algunos lastimados y sin alimentos.

La alcaldesa iturbidense dijo que han pasado mas de 15 años en los cuales no se le realizan mejoras al lugar y que por ello se buscará rehabilitar, pero de una manera integrar para que también se garantice su correcta operación y de forma constante.

Hizo énfasis en que se trata de un problema de salud pública “urgente” que se debe atender pero que también implica un cambio de consciencia en la población sobre el cuidado animal.

“el centro de control canino es el último eslabón en la cadena al cual puede acudir un ciudadano, es tu última opción, no la primera, antes de eso tenemos que hacer mucho trabajo de prevención, tenemos que hacer mucho trabajo correctivo, ahora desde 2006 que se hizo la creación de este proyecto no se ha invertido un solo peso”

“No se le ha invertido en infraestructura, no se ha hecho nada por poderlo rescatar, nosotros no negamos la situación, al contrario, reconocemos que hay una problemática y por eso estamos aquí dando la cara y atendiéndola de una manera en la que se dignifique el trato a los animales”, subrayó.

Así anunció que, aparte del área de medio ambiente, la dirección de salud se va involucrar de manera directa en el proyecto y que se intensificaran las campañas de esterilización canina.

Respecto a la inversión se dijo que aún no está definida puesto que se está teniendo un buen apoyo de la sociedad y esperan la respuesta de algunas gestiones que se han hecho con distintas asociaciones.

Lo que sí se adelantó fue que para el mes de septiembre estarán listos los trabajos de la primera etapa de rehabilitación.

Las autoridades agradecieron el apoyo de varios ciudadanos que consternados por las condiciones en que estaban los perros y el lugar se organizaron para recolectar alimentos y llevarlo a los caninos, así como realizar labores de limpieza en el sitio.

Son 44 perros los que están en el centro de control y se asegura que la población en el lugar ha aumentado porque cada vez más personas los llevan y dejan ahí.

Como parte de la estrategia se informó que se realizó una visita al centro de control canino de la ciudad de León y se buscarán emular ciertas acciones que se llevan a cabo ahí, como lo es el proceso de adopción de animales.

Otro factor en el que se está trabajando es en la actualización del reglamento pues el que se tiene consta de 6 hojas y esta desde el 2003, por lo que resulta obsoleto para las necesidades que se tienen.

Cabe señalar que, son 17 mil pesos los que se tienen contemplados por parte de las autoridades para la compra de alimento para los caninos del lugar.

En ese contexto se reportó que durante los primeros meses del actual gobierno se sacrificaron a cerca de 40 animales al mes para cumplir con las normas de salud de vigilancia y control antirrábico.

Sin embargo, se dijo que años atrás se llegó a hacer un sacrificio de más de 100 caninos al mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.