NO DISFRAZAR NI UTILIZAR COMO MANAQUÍES A INFANTES, PIDE REDIM

Alicia Arias/León, Gto.- Las niñas y niños no deben ser disfrazados como policías y utilizados por las autoridades en eventos públicos, donde se les expone y se violan sus derechos, como ocurre en esta ciudad, advierte la Red Mexicana por los derechos de la Infancia (Redim), que aglutina a 72 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Aunque la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, se quejó de que se está "exagerando" y "politizando" el tema de la niña vestida de policía, que participó en los honores a la bandera y en el pase de lista de los cuerpos de seguridad el pasado 11 de julio, la  directora ejecutiva de Redim, Tania Ramírez Hernández, advirtió sobre la gravedad y los riesgos que representan las acciones del Gobierno Municipal de León y la respuesta de Gutiérrez Campos.

“Resulta casi insultante que sí se les da voz cuando quieren solapar los errores de las personas adultas".

Tania Ramírez Hernández

“Y el problema es que aquí también se minimizó. La respuesta nos pareció muy seria: la autoridad diciendo que no era para tanto. Caray, pues las cifras que nosotros hemos estado documentando de violencia en Guanajuato sí son para tanto. Entonces, tenemos que desvincular la violencia de la niñez y de la juventud, y esto pasa también por el menaje que se envía, sobre todo, en los eventos públicos que quieren hablar de civismo, de patriotismo…”, expresó la experta en infancias en entrevista para Kuali.

Dijo que “una respuesta que minimice o intente decir que no es para tanto, que es para juego”, no puede ser respaldada por las organizaciones defensoras de los derechos de la infancia. “No podemos coincidir en ese sentido”, por lo que, dijo, no dejarán de hacer énfasis en la necesidad de que niñas y niños se desarrollen en otro sentido, porque la cultura cívica y el apego patrio se pueden, y se deben, transmitir de muchas otras formas.

Explicó que “la interacción de la niñez y la adolescencia guanajuatense con la violencia ya es lo suficientemente grave como para tomar a la ligera cualquier expresión, por pequeña que parezca, cuando es simbólica puede ser sumamente poderosa”.

SÍ SE VIOLARON DERECHOS DE LA NIÑA

En la conferencia de prensa del pasado lunes 18 de julio, al alcaldesa panista cedió la voz al comisionado de Atención y Protección Ciudadana de la Secretaría de Seguridad y ex sub procurador de derechos humanos, Víctor Aguirre Armenta, quien aseguró que no se violó ningún tratado internacional, ley federal o estatal en materia de protección a la infancia, y afirmó que “se está considerando el libre desarrollo de la personalidad. Los niños pueden tomar decisiones y ella tomó la decisión de pedir estar aquí y vestirse en la forma en que lo hizo”.

Una opinión totalmente contraria es la que tienen en Redim: “nosotros lo vemos con preocupación. Nos parece que niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a vivir una vida libre de violencia, y no quiere decir que ponerles un uniforme sea vivir una experiencia de violencia, pero sí están violentando sus derechos en el sentido de que trastocan la posibilidad de tener una vida en la que la violencia no tome parte de su cotidianidad”.

Sí se violan derechos de la niña que fue vestida de policía en León: Redim. FOTO: DIFUNDIDA POR EL GOBIERNO MUNICIPAL DE LEÓN.

Aun cuando el papá o la mamá de la menor hayan dado permiso para que la disfrazaran de policía municipal y estuviera en un acto público presidido por la alcaldesa, “no es suficiente razón para hablar de que no se están violentando sus derechos”, porque los  niños y las niñas no son propiedad de las mamás y de los papás, aclaró Tania Ramírez.

“El hecho de que un papá o una mamá decidan disfrazar a su hijo o hija  no es suficiente razón para hablar de que no se están violentando sus derechos (…) Eso es parte del gran cambio que ya tenemos que empezar a entender; que, al ser ellas y ellos titulares de derechos, no son propiedad de sus padres y sus madres”, y no porque ellos y ellas autoricen se deba pensar que por esa razón ya es algo correcto o algo permitido.

"La respuesta nos pareció muy seria: la autoridad diciendo que no era para tanto"

Tania Ramírez Hernández

Las respuestas de las autoridades municipales diciendo que la niña quiso vestirse así para asistir a un evento organizado por la alcaldesa, haber informado que la niña es hija de un policía municipal y haber difundido masivamente su nombre y fotografías, son señales muy preocupantes, “sobre todo, cuando vienen de la autoridad”, alertó Tania Hernández.

“Es cierto que la forma en la que circularon las imágenes violenta su derecho a la identidad y a la protección de los datos personales. Hay que ser muy cuidadosos y cuidadosas cuando se está exponiendo a niñas y niños en estos contextos” porque eso puede determinar el desarrollo de las y los menores, dado que ahí está el poder de lo simbólico, explicó la especialista.

Y subrayó que no se trata únicamente de algo que pasó con una niña, lo que ya sería suficientemente grave, sino que, además, “se emplea como una imagen que se publicita. Es decir: no es jugar a disfrazar a nuestros hijos e hijas, sino que se le da una difusión extra en el contexto de un evento público y publicitado, con lo cual eso también fue un mensaje que se le envió a otros niños y niñas”.

NIÑAS Y NIÑOS NO SON MANIQUÍES

“No hay una necesidad de utilizarles como un disfraz. Eso afecta el desarrollo libre de su personalidad y, sobre todo, instrumentalizarlos es, también, una muestra de cómo a menudo no se toma en cuenta a la niñez como titular de derechos; se les objetiva, se les instrumentaliza,  se les utiliza como pequeños maniquíes, como fue ese caso”, lamentó la entrevistada.

 Por lo anterior, la directora ejecutiva de Redim, hizo un llamado para que el hábito de los disfraces como parte del poder público empleado por la autoridad sea entendido con toda la seriedad que lo amerita.

“No jugar a que el soldadito o la soldadita pueden ser un tema de interés para promover, además, agendas políticas y de personas públicas. Se debe pensar, más bien, en cómo retirar de lo simbólico, del espacio público y de la conformación de una cultura cívica, los elementos que están relacionados con el uso de armas. Hay muchos otros aspectos en la conformación de la cultura cívica que no están haciendo”, opinó al respecto.

Para finalizar, la experta en temas de infancias destacó que es muy cuestionable la interacción entre las personas adultas y la niñez porque “resulta casi insultante que sí se les da voz cuando quieren solapar los errores de las personas adultas. Se descarga la responsabilidad -en niñas y niños-, por lo que los errores cometidos con la infancia siempre pueden quedar impunes”.

Redim, es una coalición de 72 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), con presencia en 18  estados de la República Mexicana, que tiene como fin la promoción y defensa de los derechos de la infancia en México, a través de acciones de incidencia y exigibilidad para lograr un cambio jurídico, social y cultural para que niñas, niños y adolescentes conozcan, ejerzan y disfruten sus derechos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.