DENUNCIAN DESPIDOS INJUSTIFICADOS EN FRAENKISCHE

Carlos García/Silao, Gto.- La empresa alemana de autopartes Fraenkische, en contubernio con Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica – SITIMM-,  ha despedido a más de 20 obreros que exigen el pago de utilidades y que buscaban crear un sindicato que realmente defienda los derechos laborales, denunció el coordinador de la Casa Obrera del Bajío, Israel Cervantes Córdova.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde Luján, debe intervenir para Fraenkische respete a los trabajadores, exhortó.

El SITIM, que dirige el ex diputado local del PRI Alejandro Rangel Segovia, solapa la violación de los derechos laborales y “lejos de cumplir su obligación de defender a los trabajadores, intentan seguir con sus viejas prácticas, despidiendo a los trabajadores para infundir miedo cuando los compañeros están intentando tener un sindicato que defienda sus intereses”, expuso.

En la mayoría de las empresas donde opera el SITIMM los trabajadores realizaron paros para exigir utilidades, afirmó Israel Cervantes en rueda de prensa.

Karina Abundis Castro, quien fue despedida el viernes 15 de julio, recordó que “solo se me notificaron que acaba mi contrato, sin ninguna razón, fue todo lo que se me dijo, por eso estoy buscando el apoyo”.

Agregó que junto con ella fueron despedidas más de 10 personas que trabajan en la planta instalada en el municipio de Silao.

“El motivo: la organización de la gente para cambiar el sindicato, se nos despide sin razón. Yo no firme la liquidación porque vi que en la hoja que me daban a firmar había anomalías que no correspondían a mi sueldo”, señaló.

José Guadalupe Laguna Delgado denunció que también fue despedido el viernes pasado “solo por iniciar el movimiento con Casas Obrera”.

La empresa alemana, dedicada a la elaboración de ductos corrugados para el sector automotriz, no entregó utilidades, solo distribuyó un bono de entre mil 500 y cuatro mil pesos, recordó.

En los años de la pandemia las utilidades fueron de hasta 30 mil pesos, pero ahora “dijeron que había muchos gastos por pedidos especiales por avión”, ventiló.

Ernesto López reiteró que “el conflicto viene desde el reparto de utilidades porque nos estábamos organizando para elegir a otro representante sindical”.

“Con el reparto de utilidades comenzamos a ver muchas actitudes extrañas entre el sindicato y la empresa, ya que a las juntas que hacía el sindicato acudía personal de la empresa, cuando no pueden meterse en los asuntos del sindicato, querían mantenernos silenciados violentando nuestra libertad sindical”, recordó.

El SITIMM tiene presencia en más de 150 empresas nacionales, de Japón, Alemania, Canadá, China, Inglaterra, Francia, España y de Estados Unidos instaladas en Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.