APOYA EL PAN QUE VISTAN DE POLICÍAS A INFANTES

Alicia Arias/León, Gto.- La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) apoya que las autoridades municipales sigan vistiendo con uniformes policíacos a niñas y niños en eventos públicos, como el que presidió la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos al lunes pasado.

“Cuántas veces nosotros, de niños, no nos vestimos o soñamos con ser bomberos, con ser policías porque admirábamos su trabajo, y a mí se me hace que esa admiración al policía que te cuida, pues, tiene que seguir siendo. Hacen su trabajo, nos defienden. Nos protegen”.

Así respondió la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Rosario Corona Amador, al preguntar sobre la postura de su partido sobre lo ocurrido el pasado de 11 de julio, cuando la presidenta de León encabezó la ceremonia de honores a la bandera llevando de la mano a la niña Arleth para que saludara a las y los asistentes mientras portaba un uniforme igual y parte del equipo que utiliza cororación de policía municipal, argumentando que “es hija de uno de nuestros compañeros de seguridad pública, que admira a la corporación y que ella quiere ser de grande elemento de la corporación”.

Publicación de la alcaldesa panista Alejandra Gutiérrez Campos en su cuenta de Facebook.

Este hecho se suma a lo ocurrido en el municipio de Purísima del Rincón, donde el gobierno municipal, encabezado por el alcalde panista, Roberto García Urbano, prestó armas de fuego, cortas y largas, a estudiantes de secundaria como parte de las actividades que realizó el área de prevención del delito en escuelas como la Secundaria Técnica 54 Mariano Matamoros.

Al respecto, la dirigente panista expresó que “fue una imprudencia” y “evidentemente no estamos de acuerdo”, pero enfatizó en hacer una diferenciación entre  de lo que sucedió en Purísima del Rincón con los ocurrió en León, “donde una niña, orgullosa del trabajo de su papá, usó un uniforme de policía”.

EL uso de las armas por parte de estudiantes de secundaria ya está siendo investigado por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), mediante el expediente 839/2022 por "los hechos plasmados en fotografías donde se observa a personas menores de edad manipulando armas de fuego, ello derivado de un aparente ejercicio dirigido por elementos de seguridad pública del municipio de Purísima del Rincón".

Para el defensor de derechos humanos y de la infancia, Raymundo Sandoval, el vestir a infantes de elementos de seguridad es “un acto político”, pues aunque no tiene un efecto material directo, para el involucramiento de niños y niñas en los cuerpos policiacos, “me parece un acto simbólico grave, porque da la impresión de que niños y niñas pueden participar en los cuerpos policiacos”, señaló el ex integrante de Centro de Promoción de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato.

“En un estado donde hay más de 15 mil homicidios dolosos, donde se lidera a nivel nacional el número de policías asesinados y donde justo acaban de hacerse públicas unas actividades con policías de Purísima del Rincón, donde en una apología del delito arman a niños y a niñas”, opinó al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.