Kuali/León, Gto.- Del 22 al 24 de julio, jóvenes del estado de Guanajuato se reunirán en León para participar en una de las conferencias más importantes sobre cambio climático y agenda sostenible.
Se trata de la 1era Cumbre SubNacional Climática de las Juventudes de Guanajuato para promover la justicia climática. De esta manera, el estado se suma a la conversación global con el objetivo de crear un espacio para impulsar la acción climática juvenil a nivel local y crear una entrada en las conferencias internacionales.
Con ello, las juventudes guanajuatenses se suman al camino al diálogo internacional por una agenda sostenible y en armonía por el medio ambiente, gracias a la convicción de personas, asociaciones y colectivos juveniles que buscan conjuntar las voces clave desde las juventudes y hacia La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Esta primera Cumbre Climática Juvenil de Guanajuato (LCOY), es un evento que se realiza de forma local y de manera paralela las que tendrán lugar en el resto de la República Mexicana. León será sede estatal y las actividades se desarrollarán en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental “La Libélula”, del Centro de Ciencias Explora.
El objetivo es desarrollar un documento colaborativo que represente los intereses, opiniones y demandas de la juventud. En los LCOY se discuten y desarrollan los resultados respectivos, que se incorporan a la formulación de políticas climáticas nacionales y regionales y en consecuencia, a las negociaciones climáticas.
De forma previa al evento y, con la finalidad de integrar todas las voces posibles, de 15 al 19 de julio se llevan a cabo diálogos de Talanoa en conexión con diferentes municipios del estado, para quienes no puedan asistir de forma presencial aporten sus pensares con respecto a la acción climática.
Las mesas de trabajo se llevarán a cabo a partir del 22 de julio y se abordarán ejes temáticos, como de reducción, ciudades sostenibles, derechos climáticos, educación ambiental y consumo sostenible.
“Hay que darnos cuenta que es la primera vez que en Guanajuato ocurrirá una Cumbre Climática Juvenil. Esto es parte de la historia, donde los jóvenes nos juntamos y decimos que somos el cambio que queremos ver en el mundo, buscar la manera de incidir y lo plasmamos en un mismo documento”, informó Carolina Torres, organizadora del evento.
Como resultado de este encuentro, la declaratoria será presentada a las y los tomadores de decisiones, públicos, nacionales e internacionales.
Durante la jornada de la cumbre habrá diferentes actividades, como conferencias y talleres sobre huertos urbanos, cero basura, cómo realizar shampoo sólido y yoga.
Además se sumarán temas como modelos de gobernanza ambiental, economía circular, el cambio climático y los pueblos indígenas, entre otros.
El acceso a la cumbre es gratuito y solo es necesario registrarse previamente en http://bit.ly/lcoyleon