CASTIGAR DESIGUALDAD SALARIAL POR RAZÓN DE GÉNERO, PROPONE DIPUTADA

Kuali/San Francisco del Rincón.- El castigo a la desigualdad salarial por razones de género, es uno de los cambios contemplados en la reforma constitucional propuesta por la diputada panista, Karen Michel González Márquez.

Con la reforma, la diputada francorrinconense busca el pago igualitario del trabajo cuando se realizan las mismas actividades, sin diferencia de género, toda vez que en este país la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 13 por ciento, es decir, que por cada 100 pesos que ganan los varones, las mujeres únicamente reciben 87 pesos, por realizar la misma actividad, de acuerdo con estudios realizado por el  Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

La diputada federal por el Partid Acción Nacional (PAN), informó que está impulsando ante la Cámara de Diputados la iniciativa de ley “Igualdad Salarial” para que en México se cumpla la premisa “a trabajo igual, corresponde salario igual”.

“A pesar que las mujeres representamos más del 50 por  de la población, y que millones se parten en dos para atender a sus hijos y a su trabajo, los honorarios no se otorgan equitativamente. Esto no es solo un dato ni un número, es una injusticia”, sostiene la legisladora.

Detalló que la iniciativa, contempla tres cambios. El primero consiste en establecer en el primer párrafo del artículo 4º constitucional, que la igualdad entre mujer y hombre se manifestará, entre otros derechos, en la “igualdad salarial”. Es decir, señalarlo expresamente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El segundo cambio consiste en señalar en el artículo 123 constitucional, tanto en el apartado A como en el B, la obligación de que “a trabajo igual corresponde salario igual”, debido a que en la redacción vigente no existe el mandato ineludible de que así sea.  Adicionalmente, precisar que la desigualdad salarial por razones de género, será castigada por la ley.

El tercer cambio se refiere a la armonización de la legislación secundaria para que se observen, entre otros, los ejes contenidos en la Norma Mexicana “en Igualdad Laboral y No Discriminación”, la cual es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo públicos y privados que cuenten con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, con la finalidad de que se vuelva obligatoria.

“Estoy convencida que mientras hombres y mujeres no reciban los mismos salarios por el mismo trabajo, no habrá igualdad sustantiva. Esta iniciativa está, ya, en comisiones, y confío que pronto tendremos buenas noticias y podamos dictaminarla y votarla en el pleno… porque en pleno 2022 no podemos hablar de igualdad, si permitimos que continúe la brecha salarial”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.