Carlos García/León, Gto.- El Tribunal de Justicia Administrativa de Guanajuato (TJA) inhabilitó 15 años a una ex funcionaria del gobierno panista de León que causó un daño patrimonial de 8.3 millones de pesos por realizar descuentos ilegales del impuesto predial.
El caso fue ventilado por la contralora, Viridiana Márquez Moreno, ante la Comisión de la Contraloría y Combate a la Corrupción del Ayuntamiento.
En sesión virtual de la Comisión, la funcionaria difundió que la ex funcionaria también tendrá que reparar el daño causado a la hacienda pública.
El expediente del proceso de responsabilidad administrativa es el PRA/03/2021, fue calificado como grave al configurarse un “abuso de funciones”, señaló Márquez Moreno.
“Fue en la Dirección de Ingresos -de la Tesorería- por ejercer funciones que no tenía conferidas al realizar movimientos con las claves, en la base de datos del padrón inmobiliario. La resolución todavía no queda firme y es susceptible de ser recurrida, entonces no podría proporcionar mayores datos”, señaló la contralora.
Los descuentos a las cuentas del predial se aplicaron el primero de agosto del 2017 y el 15 de febrero del 2019, detalló.
Cabe mencionar que el fraude se cometió al final de la primera administración y al inició de la segunda administración del entonces alcalde panista, Héctor López Santillana, ahora director del Puerto Interior.
En los gobiernos de Santillana se han destapado varios casos de corrupción, como es el cobró de comisiones -en especie y en efectivo- de hasta un 10 por ciento a empresas que venden servicios y productos a los 7 mil empleados municipales. Los cobros, llamados “reciprocidades”, estaban plasmados en contratos y el recurso no ingresaba a la Tesorería.
En abril del año 2019, el entonces contralor, Leopoldo Soto Jiménez, informó que habían sido alteradas más de mil cuentas del predial y que en el caso estaban involucrados dos auxiliares administrativos, una mujer y un hombre.
En entrevista con Kuali, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, reveló que la ex funcionaria inhabilitada cobraba dinero por aplicar los descuentos.
“Llegabas tu con un predial alto y ellos te bajaban el monto, de manera ilegal, porque tenían acceso al sistema y podían modificar los montos. De pagar 100 mil pesos te aparecían 20 mil pesos de adeudo”, refirió.
¿Recibían dinero para aplicar los descuentos?
-Es correcto, por eso está la sanción, 15 años de inhabilitación.
Se preguntó el nombre de la ex funcionaria y el cargo, pero Jiménez Lona comentó que desconocía esos datos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) también investiga el caso, concluyó.