Kuali/Purísima de Bustos.- Con danza judía y mexicana, el Teatro de la Ciudad en Purísima celebrará su tercer aniversario ofreciendo dos funciones gratuitas.
El Teatro de la Ciudad en Purísima de Bustos cumplirá este 18 de julio tres años de contribución a la vida artística de los Pueblos del Rincón y para celebrarlo recibirá a dos destacadas compañías coreográficas: el grupo de danza judía Anajnu Veatem y el Ballet de Jalisco.
La celebración iniciará el domingo 17, con la visita de la compañía Anajnu Veatem, que culminará así su participación en el programa Israel en Guanajuato Rumbo al Cervantino 50, coordinado por el Instituto Estatal de la Cultura (IEC).
Anajnu Veatem, quiere decir "Nosotros y Ustedes" en idioma hebrero, es la más importante agrupación de danza judía en México, con más de 50 años de trayectoria. Su propuesta artística vincula dos mundos aparentemente opuestos: la estricta tradición judía y el lenguaje contemporáneo.
Fundada en 1971 por Carlos Halpert, la agrupación ha representado a la cultura judía de México a nivel nacional e internacional en diversos escenarios, incluyendo el Festival Internacional Cervantino.
En su presentación en Purísima ofrecerá un mosaico de las obras más representativas de su repertorio, donde se entremezclan ingredientes de folclor de las diversas regiones del mundo a donde alcanzó la diáspora judía y elementos contemporáneos.
El Ballet de Jalisco, visitará por primera vez el Teatro de la Ciudad para presentar un programa con dos obras referentes en el repertorio de la danza clásica: “Don Quijote”, con música de Ludwig Minkus, y “La noche de Walpurgis”, de Charles Gounod, ambas con dirección de la actual titular de la agrupación, Lucy Arce.
Con una historia de casi 15 años, el Ballet de Jalisco es la compañía estatal de danza clásica de su entidad y una de las más prestigiadas del país. Es una de las agrupaciones residentes del emblemático Teatro Degollado de la capital jalisciense y visitante regular de importantes escenarios del país.
"Don Quijote" es la coreografía más importante que presentará. Es una obra coreografiada originalmente por Marius Petipa y estrenada en 1869 en el Teatro Bolshoi de Rusia. Se basa libremente en la novela clásica de Cervantes, específicamente en el capítulo XIX de la segunda parte, que narra cómo la joven pareja de Basilio y Kitri logra ingeniosamente hacer triunfar su romance, a pesar de que el padre de ella pretendía casarla con el rico del pueblo. Todo bajo la mirada de Don Quijote.
Completa la velada "La noche de las Walpurgis", ballet de la ópera "Fausto" de Charles Gounod, que ilustra el pasaje en que Mefistófeles lleva a Fausto a su castillo para presenciar una bacanal rodeado por famosas cortesanas de la historia.
Anajnu Veatem se presentará el domingo 17, a las 13:00 horas; y el Ballet de Jalisco, el lunes 18, a las 18:00 horas. Ambas funciones serán de acceso gratuito.