“LLUEVEN” 110 MIL PANES EN ACÁMBARO

Kuali/Acámbaro, Gto.- Ocurrió la tradicional “lluvia de panes” en esta ciudad. Los panaderos agradecieron los favores recibidos lanzando más de 100 mil panes  para compartir con la gente.

La “Lluvia del pan” es una tradición de 50 años entre los productores de pan de este municipio, quienes desde un siglo realizan una peregrinación a la patrona de Acámbaro, la Virgen del Refugio.

Cumple 50 años la "lluvia de pan" en Acámbaro. FOTO: CORTESÍA

Después de dos años de no realizarse la Feria de la Panificación, debido a la pandemia de COVID-19, las y los acambareses celebraron este año regalando 110 mil acambaritas –panes- a 20 mil personas en la famosa “Lluvia del Pan” en el marco de la 12va. Feria de la Panificación.

La “lluvia de panes” se realizó este lunes con un recorrido que comenzó en la Parroquia del Santo Ecce Homo y recorrió las calles Antillón, Héroe de Nacozari  y avenida Hidalgo, posteriormente, se incorporó a la calle Pino Suárez hasta llegar a la Iglesia de La Virgen del Refugio, para después entrar a misa a agradecer.

La “lluvia de los panes” comenzó cuando un panadero participó en la peregrinación cargando su horno y regaló a la gente 20 panes para agradecer a los clientes por sus compras. Desde entonces, cada año, los panaderos multiplican este regalo a sus clientes.

Mario Daniel Casas García, de la Panificadora Lirio y miembro de la Unión de Productores de Pan Grande de Acámbaro, explicó que el “pan de Acámbaro tiene más de 100 años a la venta, es un pan artesanal que lo que somos. Los panaderos hacen 3 panes diferentes: el tallado, que representa el campo arado; el picón que representa la semilla de trigo; y el ranchero que representa el sombrero”.

Productores de pan realizaron su tradicional peregrinación a la Virgen del Refugio para agradecer por los favores recibidos. FOTO: CORTESÍA

Con alrededor de 40 años, las acambaritas es el producto más joven del Pan de Acámbaro, “es el más famoso y el más vendido. Este pan, hace 20 años, migró a sabores de vainilla, café, anís, chocolate, choco chispas, y más sabores. Las condiciones climatológicas benefician a la calidad del pan”, añadió.

El Pan de Acámbaro es Marca Guanajuato y es un producto avalado por el Consejo Regulador de Acámbaro. Además, es uno de los pocos productos que cuentan con ubicación geográfica. Visitantes de todo el estado de Guanajuato, así como de Querétaro, Michoacán, ciudad y estado de México, han probado esta delicia gastronómica.

INAUGURAN EXPOSICIÓN “MIS DÍAS EN ACÁMBARO”

Durante su visita a Acámbaro, Juan José Álvarez Brunel, titular de la Secretaría de Turismo de Guanajuato (Sectur), inauguró la exposición fotográfica “Mis días en Acámbaro”, del artista Ted Rose, en el Museo de la Estación del Ferrocarril “José Cardoso Téllez”. Estará abierta al pública durante el mes de julio.

Ted Rose fue reconocido a nivel internacional por sus pinturas finamente representadas de trenes y locomotoras, imágenes que resaltan dimensiones geográficas y humanas de ferrocarril. Sin embargo, poco se sabe de su estancia en México, y particularmente, en Acámbaro.

Durante los años de 1959 y 1962, Ted se enamoró de Acámbaro, al que durante toda su vida lo llamó su segundo hogar.

En 11 piezas, Ted Rose captó y plasmó las grandes historias que en torno a este medio de transporte se vivían. Ted comentaba que, en estos viajes a tierras guanajuatenses, y el registro fotográfico de “los últimos vestigios de las locomotoras de vapor” como él refería, fueron el perfeccionamiento de su “colmillo artístico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.