LLEGA A LEÓN LA CANTANTE ZARA MONRROY

Alicia Arias/León, Gto.- Cuando menos esperaba salir de su comunidad, ubicada en Punta Chueca, Sonora, la artista Zara Monrroy llegó al estado de Guanajuato para participar en el festival "Haa Xah Tiipe".

La poeta, cantante y activista ofreció su primer concierto dentro del festival en la ciudad de Guanajuato capital el domingo pasado, donde conmovió con la profundidad de sus palabras, pensamientos y sentimientos, porque “no es un sermón. Es un sentimiento”.

Dijo que no esperaba salir de su pueblo en este momento tan lleno de cambios "porque somos seres que volucionamos, que pensamos".

El segundo concierto que ofrecerá en el estado de Guanajuato será este jueves 14 de julio en la ciudad de León, en las instalaciones del foro Cultural y Comunitario Rebozo Morado, a las 19:00 horas, donde compartirá escenario con el músico Amrit Santokh.

Su nombre es Roxana Sarahí Romero Monrroy,  conocida como Zara Monrroy. Es una activista, cantante, poeta, compositora, ecologista, pescadora y danzante de la Nación Comcaac. También es embajadora cultural de su comunidad de origen, Socaaix, Sonora.

En sus presentaciones, la artista mezcla cantos tradicionales de los comcaac con su poesía escrita en lengua seri, acompañada de ritmos como el hip-hop, la balada, el trap y el reggaetón, entre otros.

En sus canciones interpretadas en seri, en sus mensajes hablados en español, atraviesa, de principio a fin, la sabiduría ancestral de la que es orgullosamente heredera.

Comenzó su carrera artística en el “Festival de la identidad Cumbre Tajín”, en marzo de 2012, y ha tenido presentaciones en Bellas Artes, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Festival Internacional Cervantino (FIC), entre otros escenarios y festivales nacionales e internacionales.

A la fecha, ha grabado un álbum discográfico titulado “Viento y vida” en el lleva su mensaje que nace del corazón, que es un sentimiento, que es sabiduría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.