Alicia Arias, León, Gto.- El cantautor y activista Caloncho tuvo una presentación por demás emotiva en la Feria Nacional del Libro de León (Fenal), donde presentó su libro que lleva por título “Optimista”, el mismo de la canción que salvó la vida de una chica leonesa que estuvo a punto de suicarse.
Para agradecer por la canción que hoy la mantiene con vida, la joven leonesa pidió el micrófono, al terminar la presentación del libro, para contar su testimonio de vida. Hoy no estuviera aquí sino fuera porque un día, cuando se encontraba sumida en depresión y con deseos de suicidarse, escuchó “Optimista” y sintió que quería vivir. Luchó por estar bien, estudió psicología y ahora utiliza la canción como parte de sus terapias.
“Fortuna es lo que siento, soy feliz con lo que tengo”, así comienza la canción que representa el sentir que experimentó Caloncho cuando conectó verdaderamente con la espiritualidad, y fue después de leer un libro sobre el budismo los que lo llevó a comprender, a sentir, que el optimismo “se trata de disfrutar y va más allá” porque es casi imposible permanecer en un estado permanente de optimismo, explicó el artistas en una entrevista concedida junto con su amigo íntimo e ilustrador del libro, el artista visual “El Cursi”, con que ha trabajado a lo largo de los últimos años.
La canción “Optimismo” suena desde el año 2017, es parte del álbum "Bálsamo" y el libro fue editado en el 2019. Así, tres años después, Calonccho y “El Cursi” hicieron la presentación de la obra el jueves siete de julio en la edición número 33 de la Fenal, donde cientos de personas corearon las tres canciones que interpretó al término de la presentación editorial.
“…Todos los días son perfectos, uno decide cómo verlos…”, continúa la canción que hoy está plasmada en el libro ilustrado por “El Cursi”. La obra es, gráficamente, una explosión de color y amor en la que cada trazo, cada punto, cada instante ahí plasmado tiene un profundo significado para sus autores: Caloncho inspirando a “El Cursi” y el “El Cursi” reinterpretando los versos de Caloncho. Es, como dice “El Cursi” “una conexión cósmica”.
Caloncho tiene un mensaje poderoso porque, asegura que cada persona decide cómo ver los días, y el optimismo se trata de estar presente. “No significa estar siempre positivo con ilusiones plenas, pero estar optimista es lo que le llaman la brecha entre el estímulo y la respuesta, es el proceso de estar presente”, explicó el artista que dice vivir el optimismo “como algo muy luminoso y colorido”.
“Optimista”, el libro, nació de algo tan simple como el agradecer, y fue pasar de lo intangible, que es una canción, a una obra palpable que fusiona los sentires, las artes y los mensajes de ambos artistas que hoy comparten con los públicos su obra como “algo valioso”. Y sí, algo tan valioso que ha salvado vidas.
En este momento de su vida Caloncho se siente contento, ligero, apasionado creativo, con ganas de hacer algo valioso, tener una narrativa, con ganas de salir –después de la pandemia-, aprovechar el tiempo y colaborar con otros artistas, como lo ha hecho en su más reciente álbum discográfico “Buen Pez”, que hace alusión a la frase “buena onda”.
Pero, no solo eso, también tiene ganas de leer más filosofía, principalmente sobre el epicureísmo, “de donde podrán salir muchos aforismos que se podrían melodizar”, comentó en la entrevista.
El epicureísmo, considerada una rama del hedonismo, es el sistema filosófico fundado por Epicuro que buscaba la felicidad a partir del equilibrio de los placeres y la eliminación de los temores y los miedos que provocan ideas o pensamientos como el destino, los dioses o la muerte.
Porque la mente es como un jardín, explica Caloncho: tú decides cómo quieres tenerlo y qué plantar cultivar. Así, cada persona decide que pensamientos desea tener en su mente.
Volviendo al tema del libro, a “El Cursi” le llevó un año crear las ilustraciones porque “si yo no sentía esa escena, si yo no vivía la frase, no podía ilustrarlo”. Un libro que reúne algo más que letras, colores y técnicas. Es la unión de dos sentires a profundidad.
“… Todo bien al 100, calma en mí para poder ver y reconocer bendiciones en mi poder…”
¡Excelente nota!