Alicia Arias/León, Gto.- Sin una garantía de que este sábado la jornada de vacunación no será igual de caótica que la vivida en días pasados para vacunar a menores de cinco a 11 años de edad de seis municipio del estado, las autoridades solo piden a padres de familia tener paciencia.
En el estado de Guanajuato la campaña de vacunación para ese sector de la población ha sido desordenada, incierta y muy complicada para niñas, niños y personas adultas que tuvieron que hacer filas hasta por 11 horas y no siempre alcanzaron vacuna, teniendo que regresar al día siguiente para, nuevamente, formarse en la fila.
En la conferencia de prensa que ofreció esta tarde el titular de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato (SSG), Daniel Alberto Díaz Martínez, respondió a pregunta expresa que por lógica, todos los papás van a querer vacunar a sus hijos e hijas pero las vacunas no alcanzan y, ante eso, “va a ser muy difícil contener la expectativa que tienen los padres de familia”.
“Es muy difícil. No es un tema de logística, a nosotros nos dan las vacunas, las aplicamos. Ustedes recordarán que en mayo acompañamos al señor gobernador –Diego Sinhue Rodríguez Vallejo- a una reunión con el señor presidente –Andrés Manuel López Obrador- Nos comprometimos a hacernos cargo de las vacunas (…) Y el compromiso es que se iba a dejar en manos de las secretarías de salud del país las vacunas, situación que no fue así. Sigue estando tomando decisiones la secretaría de la defensa, la Secretaría del Bienestar, diputadas, como ustedes lo han visto y, finalmente, pasa esta situación”, señaló Díaz Martínez.
Agregó que “va a ser incontenible, incontrolable” poder decir a padres y madres de familia que no van a vacunar a sus hijos cuando se terminen las dosis.
MÁXIMO MEDIO DÍA EN LA FILA
Ante la pregunta de cuánto tiempo deben considerar en la fila para el día de mañana, el secretario Díaz Martínez respondió que “es muy difícil responder esa pregunta. La verdad es que estoy seguro que como papás van a querer vacunar a sus niños. Yo calculo que después de medio día ya no vamos a tener vacunas como sucedió ahora en Mulza (punto de vacunación en León). Teníamos más de 20 mil dosis –el pasado miércoles- y se acabaron en medio día prácticamente”.
Por lo anterior, considera que después de medio día ya no habrá dosis disponibles.
También dijo que descartaron aplicar la vacuna en las escuelas porque no se tienen las dosis para todos los planteles, entre otras razones.
“Hay múltiples estrategias que pudiéramos analizar. Hay salud púbica basada en evidencia y hay salud pública basada en existencia como la que se está tomando desde la federación”, opinó.
También dijo que ayer ni siquiera sabía que habían llegado las 54 mil dosis aun cuando fueron gestionadas por el gobernador
“Conforme llega la vacuna el compromiso nuestro ha sido aplicarla. No nos justificamos de ninguna manera. Sabemos las grandes filas que se formaron alrededor de los puntos de vacunación”, añadió al tiempo de comentar que “en este momento hemos estado trabajando con nuestro equipo para ver cómo vamos a controlar eso”, concluyó.