LLEVAN LA CIENCIA A PRIMARIA DE SALAMANCA

Kuali/Salamanca, Gto.-Para incentivar la curiosidad por la ciencia, alumnas de la Maestría en Ingeniería Mecánica de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca (DICIS) de la Universidad de Guanajuato (UG), visitaron la escuela primaria "Rafael Ramírez" de la comunidad de Palo Blanco de Salamanca, para enseñar en forma lúdica las tres Leyes de Newton.  

Las y los estudiantes desde el primero al sexto grado de la primaria rural, tomaron parte en las demostraciones y los juegos que prepararon las visitantes para mostrar de una manera divertida y dinámica los fundamentos teóricos de las también conocidas como leyes del movimiento.  

La plática fue gestionada por el Dr. Felipe de Jesús Torres del Carmen, profesor adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica, quien supervisó las actividades realizadas por las alumnas Martha Hernández García, Verónica Elizabeth Jasso Acosta y Andrea Ortiz Alvarado.  

La plática brindada, permite dar cumplimiento con uno de los lineamientos solicitados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), que pide a sus becarios(as) realizar actividades de retribución social. 

Las leyes de Newton son tres principios a partir de los cuales se explica gran parte de los problemas planteados en mecánica clásica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos, que revolucionaron los conceptos básicos de la física y el movimiento de los cuerpos en el universo.  

La primera ley de Newton, conocida también como Ley de inercia, establece que un objeto permanecerá en reposo o con movimiento uniforme rectilíneo al menos que sobre él actúe una fuerza externa.  

La segunda ley o principio fundamental de la dinámica, demuestra que la fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleración. La tercera ley o principio de acción-reacción es cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, éste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto.  

Isaac Newton fue un físico y matemático inglés de los siglos XVII y XVIII (1643 -1727) conocido principalmente por establecer las bases de la mecánica clásica a través de sus tres leyes del movimiento y su ley de la gravitación universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.