Kuali/León, Gto.- El Municipio de León aplicó una de las sanciones más altas por maltrato animal, al establecer una sanción de 8 mil 659 pesos al dueño de tres perros, a los que tenía en abandono en un terreno de la colonia Rivera de la Presa.
Gracias a un reporte ciudadano y a la contratación de médicos veterinarios y de abogados de la nueva estructura jurídica del Centro de Control y Bienestar Animal de León (CCBA), del Gobierno Municipal de León se logró intervenir y poner a salvo la vida de tres mascotas que sufrían maltrato.
A penas el pasado 20 junio, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, anunció la campaña “León Cuida a sus Mascotas”, y este día se dio a conocer que ya fue aplicada la primera sanción ejemplar para quienes violen el reglamento de protección de los animales.
“Este es el caso de un reporte de maltrato animal denunciado por la propia ciudadanía en la colonia Rivera de la Presa, luego de que tres perros se encontraran en mal estado de salud y abandonados en un terreno baldío con protecciones, deshabitado, sin alimento y sin resguardo de las inclemencias del tiempo”, informaron las autoridades.
El reporte fue atendido por personal del CCBA y médicos veterinarios realizaron las visitas correspondientes. Al concluir el proceso administrativo y quedar acreditado el maltrato animal “se determinó imponer una sanción con la notificación de una multa ejemplar para el propietario y/o responsable de estas mascotas, por 8 mil 659 pesos”.
Además del proceso administrativo y de ser ejecutada la audiencia para el desahogo de pruebas, se llegó a los acuerdos (como parte de esta resolución), que dos de las tres mascotas que se encontraban abandonadas tendrían que ser donadas a familias responsables que dieran garantía de ofrecer espacios dignos.
A la tercera mascota, que quedará con su dueño porque comprobó su estado actual por estar en tratamiento por enfermedad, “se le dará el seguimiento y la debida atención en un lugar digno y con compañía para cumplir con las condiciones y superar su enfermedad, velando por el bienestar de este can”, informó el Municipio.
En este momento, ninguna de las tres mascotas se encuentra en el lugar donde estaban abandonadas y se abrirá un nuevo proceso para su seguimiento.
El maltrato animal se puede reportar en:
- Número de teléfono 072
- Números telefónicos 477 770-29-91 y 477 707-15-85
- Edificio de Presidencia Municipal, durante el Miércoles Ciudadano
- Instalaciones del CCBA de León, ubicado en calle Río Verde 243, en la colonia La Luz.