APRUEBA CONGRESO DEUDA DE 206 MDP PARA 7 MUNICIPIOS

Carlos García/Guanajuato, Gto.- El Congreso de Guanajuato autorizó que siete gobiernos municipales -de Morena, PAN, PRI, PVEM, MC y RSP-  adquieran una deuda pública superior a los 206 millones pesos para obras que van desde el empedrado de calles hasta la construcción de un rastro.

“Un mecanismo extraordinario y excepcional para afrontar el gasto público es la deuda pública, misma que a pesar de considerarse como una fuente adicional de ingresos, no se traduce únicamente en incremento patrimonial, sino que tiene la dualidad de constituirse en una pasivo, que mal administrado puede producir más afectaciones que beneficios”, marcan los dictámenes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización.

Los gobiernos cumplen con los requisitos legales para solicitar los empréstitos, pero deben manejarlos con responsabilidad, refieren los documentos aprobados por diputados de Morena, PRI, PAN, PVEM y Movimiento Ciudadano.

Las diputadas morenistas, Alma Alcaraz Hernández y Martha Moreno Valencia, votaron en contra todas las solicitudes de deuda. Solo los créditos de Cortazar, Moroleón y para el rastro de Yuriria fueron rechazados por todos los legisladores de Morena. 

Aunque la política del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es no endeudar al pueblo; el presidente morenista de Silao, el ex panista Carlos García Villaseñor, pidió 35.7 millones de pesos para empedrar y pavimentar cuatro calles en las comunidades de la Aldea, Chichimequillas, De Franco y San Antonio Texas.

Los diputados que el munícipe panista de Cortazar, Ariel Corona Rodríguez, tramité un empréstito de 32.1 millones; y que el presidente priísta de Tarimoro, Moisés Maldonado López, adquiera una deuda de 14.4 millones de pesos.

También aprobaron que la alcaldesa de Moroleón de Movimiento Ciudadano, Alma Sánchez Barragán, pida un préstamo de 24.2 millones de pesos; y que la presidenta ecologista de Yuriria, Ma. De los Ángeles López Bedolla, adquiera una deuda de 58 millones de pesos.

Los presidentes de San Diego de la Unión y de Jaral del Progreso – de Redes Sociales Progresistas-, Juan Carlos Castillo Cantero y José González Ojeda, fueron autorizados a contratar créditos por 29.1 y 12.9 millones de pesos, respectivamente.

La mayoría de los créditos aprobados son para obras comunes de pavimentación, empedrados, construcción de bordos, electrificación, colectores pluviales y perforación de pozos; excepto 21 millones de pesos para la construcción del Rastro Municipal de Yuriria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.