Alicia Aras/León, Gto.- “Hoy, uno de los ideales por los que luchamos en el México actual y donde Guanajuato es ejemplo a nivel nacional, es en la inclusión social y el respeto por todas y todos, pero hoy es necesario alzar la voz por quienes tenemos una condición de discapacidad”.
Este fue el mensaje de José José Grimaldo Colmenero, director general del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad –el Ingudis-, durante el discurso que pronunció este martes al presidir la ceremonia de renovación del fuego simbólico de la libertad en el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas.
Como cada 28 de mes, una institución pública del estado de Guanajuato preside la ceremonia, coloca la ofrenda y monta una guardia de honor para recordar e inculcar en las nuevas generaciones el respeto y reconocimiento a los héroes patrios.
Grimaldo Colmenero agradeció la invitación para que las personas con discapacidad formen parte de este acto histórico y emblemático, que simboliza anhelos de justicia y de libertad, y que es muestra de inclusión social y de la toma de conciencia colectiva sobre los derechos de participación en la comunidad de este sector social.
Martha Isabel Delgado Zarate, secretaria del Ayuntamiento de Guanajuato, destacó la participación de las personas con discapacidad en este acto “para fomentar una sociedad de respeto, de valores y de solidaridad para mejorar nuestra condición humana”.
Por su parte, Rebeca de Jesús Cruz Alfaro, coordinadora del Programa de Inclusión Social de la Universidad de Guanajuato (UG), realizó la reseña del fuego simbólico de la libertad y habló de cómo el 16 de septiembre de 1810, el Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla, convocó al pueblo de Dolores a participar en la lucha por la Independencia y de allí inició el proceso que lo llevaría hasta las puertas de la Alhóndiga de Granaditas, dando inició a la lucha independentista de México.
“Nuestra aspiración es una sociedad en donde todas las personas incluyendo las que viven en condición de discapacidad tengan pleno acceso al goce de sus derechos incluyendo la salud, el acceso a la educación, al trabajo y la economía, al ocio, la cultura y la recreación”, expresó.
En el evento estuvieron presentes niñas y niñas de la escuela Montessori del municipio de Guanajuato, autoridades municipales y académicas.