SON ALCOHÓLICOS 20 MILLONES DE MEXICANOS

La Jornada/Ciudad de México.- En México más de 20 millones de personas tienen problemas de alcoholismo, advirtió el vicepresidente emérito de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, (AA) José Alfredo Hernández Linares, durante un acto realizado en el Senado en el que legisladores y especialistas expresaron preocupación por el aumento de que cada vez más niños de entre 12 y 15 años caen con esa adicción.

Durante la inauguración del foro “40 años salvando vidas y generando aliados”, que organizó el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, el vicepresidente de la Central Mexicana de Servicios Generales de AA, Juan Arturo Sabines, expuso que México no se caracteriza por ser un país de consumo diario de alcohol, como sucede en naciones de Europa del este, pero sí tiene un consumo excesivo durante los fines de semana, con la participación de adolescentes.

Hay estudios que señalan, detalló, que los menores de edad llegan a ingerir hasta 13 bebidas por episodio, mientras que la media de ingesta excesiva para una mujer es de cuatro copas en una tarde.

Sabines recalcó que un menor de edad no debería consumir ni una copa de alcohol, porque esto está clasificado como “uso nocivo”, además que su sistema cognitivo y su sistema nervioso central no han terminado de madurar. Sin embargo, detalló, se han relajado las medidas para prohibir esta ingestión en niños y adolescentes.

El vicepresidente de la Central Mexicana de Servicios Generales de AA insistió en que se trata de un tema que se debe revisar, ya que “México tiene el mayor número histórico de puntos de ventas de alcohol y hay centros de distribución de cervezas a granel cerca de las universidades, por ejemplo.

Si un menor de edad comienza a consumir alcohol a edades tempranas, activa de manera más inmediata el mecanismo de recompensa, lo cual lo va a llevar a la postre a ser una persona dependiente de la bebida.

Hizo notar, asimismo, que durante la pandemia la mayoría de las personas no modificaron su patrón de consumo de alcohol, sólo 5 por ciento de la población tanto en adolescentes como en adultos lo incrementó.

Advirtió que el alcoholismo mata cada año a 3 millones de personas en el mundo y genera 200 tipos de enfermedades, entre ellas, cáncer de boca, de estómago y de esófago.

En tanto, el vicepresidente emérito de la Central Mexicana de Servicios Generales de AA, José Alfredo Hernández Linares, indicó que la asociación tiene cerca de 200 mil personas en recuperación, de los 20 millones que tienen problema de alcoholismo en México, quienes viven en desgracia emocional y enferman a sus familias con su adicción.

Por su parte, el senador Mancera resaltó que además de crear políticas públicas efectivas para disminuir la adicción al alcohol, se debe insistir en que la toma de conciencia comienza en las primeras etapas del desarrollo del problema, por lo cual es indispensable un diálogo con los niños, para que conozcan los riesgos del consumo de alcohol.

Esta adicción ya no se reporta a los 17 años, sino a partir de los 12 lo que implica un “factor de riesgo mortal”, expresó y alertó sobre la combinación de alcohol con mariguana, que ya se vende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.