EXISTE UNA “CIFRA NEGRA GRANDÍSIMA” DE EXTORSIONES: ESPADAS

Carlos García/León, Gto.- En el estado de Guanajuato hay una “cifra negra grandísima” de extorsiones y el Senado debe avalar la iniciativa para que exista prisión preventiva para este delito, señaló el coordinador de los diputados federales del PAN, Jorge Espadas Galván, al ser cuestionado sobre el incremento del 2 mil 138 por ciento en las denuncias por extorsión.

Muchos guanajuatenses no denuncian porque tienen miedo, porque si el extorsionador es detenido inmediatamente sale libre, lamentó.

“En materia de extorsión necesitamos eliminar la puerta giratoria, de verdad no será la mejor política criminal, pero ha servido para abatir índices delictivos y para evitar el delito”, expuso Espadas Galván.

La reforma constitucional para que incluir a la extorsión en los delitos que ameritan prisión preventiva ayudará a Guanajuato y a México, resaltó el legislador.

El combate contra la extorsión debe incluir una estrategia específica para inhibirla, acompañada con una modificación en los operativos.

“Si sigue siendo impune, es una invitación a que siga, no pasada nada, le seguimos. Hay que perseguir y sancionar”, exhortó.

La ciudad de Celaya es la que más ha sufrido por la extorsión, pero en León los comerciantes también son extorsionados, dijo.

Sobre el incremento en el delito del narcomenudeo, Jorge Espadas sostuvo que si las carpetas de investigación han aumentado es porque existe un mayor consumo de drogas.

Exhortó a la población a respaldar la estrategia Planet Youth contra las adicciones que implementa el gobierno estatal.

En el estado de Guanajuato las denuncias por extorsión aumentaron en un dos mil 138 por ciento, del 2018 al 2021, y la tendencia al alza continúa en este año, de acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En el año 2018, la Fiscalía General del Estado (FGE) aperturó 13 capetas de investigación por extorsión; en 2019, 18; en 2020, 17; en 2021; 291; y de enero a mayo, 206, de acuerdo con los datos oficiales.

El número de denuncias ante el Ministerio Público (MP) siguió aumentado en el 2022, en enero recibió 38; en febrero, 25; en marzo, 55; en abril, 49; y en mayo, 39.  De continuar con esta tendencia duplicará los casos denunciados en el 2021.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó un alza del 174 por ciento en las carpetas de investigación integradas por la venta de droga al menudeo.

En el año 2018 la FGE integró 8 mil 739 carpetas de investigación; en 2019; 9 mil 440; en 2020; 14 mil 932; en 2021, 23 mil 976; y de enero a mayo del 2022, 9 mil 242.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.