CRIMINAL LEGALIZAR EUTANASIA PARA BAJAR COSTOS EN SALUD: PAN

Kuali/Ciudad de México.- Es criminal que el gobierno federal y partido Movimiento de Regeneración Nacional  (Morena) quieran legalizar la eutanasia en lugar de garantizar la atención médica, medicamentos y cuidados a las personas enfermas, advirtió este viernes el diputado federal panista, Éctor Jaime Ramírez Barba.

“Es criminal pensar que la eutanasia es una alternativa de bajo costo para los enfermos y sus familias ante la falta de atención médica en el sector público, el permanente desabasto de medicamentos y la carencia de médicos especialistas que se ha agravado año con año en esta administración”, expuso el legislador guanajuatense y secretario de la Comisión de Salud en la cámara de diputados en el marco del foro en materia de eutanasia que se realiza esta semana en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Médico de profesión, Ramírez Barba recordó que en la Comisión de Salud hay un rezago en la aprobación de iniciativas que buscan resolver la falta de acceso a los servicios de salud, sobre todo para pacientes crónicos y en etapas terminales; por lo que llamó analizar y debatir los proyectos que buscan garantizar el acceso a tratamientos y medicamentos contra el dolor y para cuidados paliativos.

El también ex secretario de salud en el estado de Guanajuato, dijo que les preocupa que Morena señale públicamente que los cuidados paliativos que se otorgan en el sector salud son muy costosos, y prefieran legalizar la eutanasia, para “aliviar” costos en la salud pública, como se mencionó en el foro al que acudieron expertos, académicos y funcionarios del gobierno federal, entre ellos, Marcelo Ebrard.

Dijo que pareciera que el gobierno federal y Morena asumen que no van a poder resolver las carencias en los hospitales y unidades médicas de todo el país.

“Vemos preocupación que los niños con cáncer siguen sin quimioterapias y que miles de pacientes, como diabéticos, hipertensos o enfermos renales, siguen sin tener acceso a sus tratamientos regulares, a más de dos años de iniciada la pandemia. Por lo que, ahora proponen la eutanasia como salida a una situación de desastre en nuestro sistema público de salud”, destacó el diputado.

SIN OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Ramírez Barba recordó que tampoco se ha legislado en materia de objeción de conciencia en el sector salud, por lo que los profesionales de la medicina carecen de medios para ejercer su derecho a no participar en este tipo de procedimientos, como la eutanasia, en caso de considerar que se atenta contra sus principios éticos, religiosos o morales.

Por ello, propuso un análisis integral y responsable sobre la eutanasia como última opción.

Como lo ha mencionado la Organización Mundial de la Salud, los cuidados paliativos son la respuesta justa y digna, basada en la evidencia científica, que garantiza calidad de vida a los pacientes con dolor crónico y síntomas asociados a una enfermedad incurable, progresiva y avanzada o terminal.

Los cuidados paliativos y el tratamiento para el dolor están reconocidos expresamente en el contexto del derecho humano a la salud, deben ser una alternativa viable accesible para todos, antes que la eutanasia.

“La necesidad de acceder a cuidados paliativos seguirá aumentando como consecuencia del aumento en la esperanza de vida de las personas, la creciente carga que representan las enfermedades crónico-degenerativas y del proceso de envejecimiento de la población, por ello, vamos a hacer un llamado a que el Congreso de la Unión garantice este derecho desde la ley”, expresó el legislador guanajuatense.

“Urge que legislemos para garantizar los cuidados paliativos, antes de legalizar la eutanasia. Los cuidados paliativos sí son la respuesta”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.