Jeshael Rivera Villalón/San José Iturbide, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública del municipio de San José Iturbide, ha puesto en marcha un proyecto para vincular cámaras de videovigilancia de comercios y empresas al Sistema de Emergencia 9-1-1 para que al ser monitoreadas en tiempo real se puedan mejorar los tiempos de respuesta policial ante cualquier ilícito o emergencia, informó el titular del área Edgar Martínez Méndez.
El proyecto ya fue presentado a diversos sectores de la población a través de reuniones de proximidad social que se han tenido en semanas recientes.
Martínez Méndez adelantó que la inclusión no tendrá cobro alguno para quienes se sumen y garantizó que se tendrá profesionalismo para garantizar la privacidad de las personas y establecimientos que sean monitoreados.
“Hay que modernizarnos, hay que ser inclusivos con todos los medios que tengamos a nuestra disposición (…) el botón de pánico enlazadas con las cámaras de los mismos comercios no tiene costo”.
“No vamos a violentar la privacidad de quienes se integren a este servicio, se van a enlazar las cámaras que ellos digan en la dirección que sea funcional para ellos y para nosotros como gobierno, con la finalidad de que el actuar policial sea lo más oportuno y certero posible”, dijo.
Consideró que la respuesta de la población ha sido buena, pues recientemente 18 empresas y cerca de una docena de establecimientos ya se han acercado con las autoridades para ingresar en el proyecto.
Para los interesados en que también se les incluya lo único que se les está pidiendo es la solicitud formal por escrito.
Otro proyecto que se busca implementar de forma paralela es la instalación de botones de pánico en espacios públicos para reforzar la vigilancia en el municipio.
En ese tenor el titular de seguridad local refirió que solo se está a la espera de la definición de detalles técnicos para determinar cuántos y dónde van a ser colocados.
“Tenemos ya la propuesta aterrizada, solo faltan especificaciones técnicas de internet para colocar botones de pánico en espacios públicos supervisados por las mismas cámaras de los comercios que se van a incluir y de las propias del municipio y si es conveniente del estado, para monitorear que no sean presionados de forma incorrecta o por juego”, concluyó.