AUMENTAN 2 MIL 138% DENUNCIAS POR EXTORSIÓN

Carlos García/Celaya, Gto.- En el estado de Guanajuato las denuncias por extorsión aumentaron en un dos mil 138 por ciento, del 2018 al 2021, y la tendencia a la alza continúa en este año, de acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En el año 2018, la Fiscalía General del Estado (FGE) aperturó 13 capetas de investigación por extorsión; en 2019, 18; en 2020, 17; en 2021; 291; y de enero a mayo, 206, de acuerdo con los datos oficiales.

El número de denuncias ante el Ministerio Público (MP) siguió aumentado en el 2022, en enero recibió 38; en febrero, 25; en marzo, 55; en abril, 49; y en mayo, 39.  De continuar con esta tendencia duplicará los casos denunciados en el 2021.

Las ciudades donde más casos de extorsión se han registrado son Celaya, Salamanca e Irapuato, municipios donde tiene una alta presencia el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) -quien ha concretado alianzas con otras agrupaciones criminales-. 

El grupo originario de Guanajuato mantiene una lucha con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de la llamada zona Laja-Bajío y una parte del corredor industrial.

El Congreso del Estado de Guanajuato aprobó – el 17 de marzo- enviar la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar el artículo 19, segundo párrafo, de la Constitución para que la extorsión sea incluida en el capítulo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Posteriormente, en abril, los diputados guanajuatenses reformaron el Código Penal del estado para reubicar la extorsión al capítulo de delitos contra la libertad y seguridad de las personas.

“Estamos conscientes de que la incidencia que presenta el delito de extorsión es muy considerable y es necesario llevar a cabo diversas acciones para combatirlo, castigarlo y prevenirlo, sobre todo, porque se trata de uno de los delitos que causa más daño físico, psicológico y patrimonial a las víctimas”, reconoció la diputada panista, Cristina Márquez Alcalá, cuando se aprobó la reforma.

Destacó que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2021) arrojó que la cifra negra de la extorsión era del 97.9 por ciento.

La titular del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, ha declarado que aumentaron las carpetas de investigación por extorsión porque la población tiene más confianza en la Fiscalía General del Estado.

“Este incremento en el número de carpetas de investigación es resultado de un gran trabajo que hemos realizado todos estos años para estar más cerca de la sociedad”, afirmó a inicios de junio.

Narcomenudeo.

El narcomenudeo es otro delito que aumentó en el estado de Guanajuato.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó un alza del 174 por ciento en las carpetas de investigación integradas por la venta de droga al menudeo.

En el año 2018 la FGE integró 8 mil 739 carpetas de investigación; en 2019; 9 mil 440; en 2020; 14 mil 932; en 2021, 23 mil 976; y de enero a mayo del 2022, 9 mil 242.

Las drogas más decomisadas en la entidad son el cristal y la mariguana.

El 18 de diciembre del 2021, un joven de 22 años de edad fue asesinado, en el municipio de Cortazar, por una deuda por la compra de narcóticos, difundió la FGE.

Por este crimen fueron detenidos Isis Fernanda, de 26 años de edad conocida como “La Patrona”, Esteban y Edgar Darío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.