PIERDEN CITAS EN EL IMSS 58 POR FALTA DE ESTACIONAMIENTO

Alicia Arias/León, Gto.- Por la falta de estacionamiento, diariamente decenas de derechohabientes pierden sus citas médicas en el Hostal General Regional (HGR) No. 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El problema se deriva de la falta de espacios, de cualquier tipo, para que las personas estacionen el automóvil y este miércoles se vivió una fuerte presión por parte de agentes de tránsito municipal y de la policía vial, presión que, a decir de algunas personas entrevistadas por Kuali, ocurre cada vez con más frecuencia.

Agentes de tránsito levantando infracciones afuera del HGR No. 58 del IMSS. FOTO: ALICIA ARIAS

Aunque el hospital No. 58 del IMSS es el más reciente que ha construido el IMSS en León, ninguna autoridad consideró destinar un espacio para los vehículos de las y los derechohabientes.

Desde octubre de 2018 que entró en funciones, ya han transcurrido casi cuatro años y la problemática no se resuelve.

Como ocurre en todas las unidades de médicas del IMSS, en este hospital tampoco se destinó un área para estacionamiento de la derechohabiencia, solo para el personal que trabaja en la institución y no es suficiente.

A un lado del hospital, sobre el Bulevar Jorge Vertiz Campero, hay un estacionamiento privado que casi siempre se encuentra lleno, ya que gran parte de los espacios están reservados bajo la modalidad de "pensión" por personal que trabaja en el hospital.

Estacionamiento privado lleno. FOTO: ALICIA ARIAS

“Encontrar un lugar en el estacionamiento es casi un milagro. Y no hay otro estacionamiento, ni público ni privado en todos los alrededores. Nosotros hemos perdido más de siete citas en este año por esa causa, porque tenemos que traer a mi hermano en silla de ruedas. No podemos traerlo en camión y pagar Uber o taxi de ida y vuelta, pues imagínate, si fuéramos ricos no vendríamos al seguro, iríamos a uno privado donde sí hay estacionamiento y dejábamos de batallar”, contó a Kuali Noticias Pedro Lona Ramírez, mientras esperaba en la fila poder entrar al estacionamiento, en el cual ya no había lugar. Eran las 10:17 y su hermano tenía cita en el área de fisioterapia a las 10:30 horas.

Desde antes de las 10 de la mañana agentes de tránsito quitaban una de las placas a las decenas de automóviles estacionados en las orillas del camellón del Bulevar Jorge Vertiz Campero, el único lugar donde se pueden dejar los coches y la gente lo hace hasta en doble fila “porque no hay donde”.

“Mire, yo he preguntado a los tránsitos dónde podemos dejarlos porque nos dicen que aquí no; y tienen razón: está prohibido, pero no saben decirnos dónde sí porque no hay. Yo le pregunté a un tránsito dónde puedo dejarlo sin violar nada y me dijo que no había aquí cerca porque alrededor de este seguro solo hay bulevares y fraccionamientos privados. O sea, no hay calles, no hay estacionamientos, no hay nada. ¿Qué hacemos? Ese problema no podemos resolverlo nosotros, le toca a las autoridades y urge que venga la presidenta municipal, Ale, -Alejandra Gutiérrez Campos- para que vea el martirio que vivimos por venir a atender nuestras enfermedades”, expresó Abigail Yebra, quien viene de Dolores Hidalgo para atenderse en este hospital.

A LOS PUESTOS DE COMIDA SÍ LOS DEJAN

Mientras las personas que van a recibir atención médica son multadas, quienes venden comida y ocupan la banqueta y un espacio en el carril de la calle, ya sea en la misma acera donde está el hospital o en enfrente, junto al camellón, operan libremente, como se muestra en las imágenes que fueron tomadas mientras los agentes de tránsito quitaban placas a los vehículos de la demás gente.

Además de retirar la placa y levantar la debida infracción por estacionarse en lugar prohibido, cerca de las 11:30 horas elementos de la policía vial comenzaron llevarse los vehículos que no portaban placas o, bien, las que traían no son de las consideradas legales, como de la Unión Campesina Democrática (UCD).

Kuali intentó hablar con uno policía vial y éste respondió que no podía dar más información y recomendó acudir con sus superiores.

El operativo del día de hoy, como el de tantos otros días, generó la indignación de las personas, quienes esperan una atención de las autoridades para resolver el problema que está por cumplir cuatro años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.