DEJA FESTIVAL DE LA GORDITA DERRAMA ECONÓMICA DE 4 MDP

Kuali/Valle de Santiago.- La sexta edición del “Festival de la Gordita” rompió record de visitantes con la asistencia de 10 mil personas y generó una derrama económica por 4 millones de pesos.

El evento gastronómico se llevó a cabo el domingo 19 de junio en las instalaciones de la  Antigua Hacienda del Manzano, en San Vicente de la Garma, del municipio de Valle de Santiago.

Reunió a 25 cocineras tradicionales de los municipios de Valle de Santiago, León, Salamanca, Coroneo, Comonfort, Celaya y San Felipe, quienes deleitaron con sus tradicionales recetas a miles de comensales de diferentes estados de la república.

También participó el reconocido Chef Felipe Gómez, del grupo Hotsson, y el chef campeón del mundo, David Quevedo, preparando gorditas gourmets; y el chef venezolano Freddy Sánchez, compartió el platillo hermano de la gordita: la arepa venezolana.

En esta edición también participaron 10 productores de bebidas, 20 productores artesanales, y cinco grupos artísticos. Además, por primera vez, se desarrolló -al interior de una hacienda agrícola virreinal- un homenaje a la histórica importancia campesina del destino.

El municipio de Valle de Santiago es el tercer productor de maíz en el estado de Guanajuato, y su tradición agrícola se refleja en su diverso patrimonio hacendario y en la práctica común de la preparación de gorditas; por ello, en el año 2016 se inició la primera edición de este festival que pone en valor estos elementos identitarios brindando una importante activación turística al municipio de Valle de Santiago, con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, la Sectur.

“Las prácticas sustentables tuvieron un éxito rotundo en el festival, al fomentar el uso de desechables biodegradables; la condonación de pago para las cocineras y los artesanos del municipio, permitiendo que más del 60 por ciento de los participantes fueran de la comunidad anfitriona; además, de la cobertura de la beca completa para una cocinera tradicional de Comonfort”, informó la Sectur en un comunicado de prensa.

El evento, que dejó una derrama económica de 4 millones 200 mil pesos, fungió como una importante plataforma de comercialización para los turoperadores locales quienes contaron con un espacio promocional en el evento.

El Festival de la Gordita, que a la fecha tiene 6 exitosas ediciones en su haber, se consolida como un evento que rinde homenaje a agricultores, ganaderos, cocineras tradicionales, chefs y una larga lista de actores que hacen posible nuestra cocina mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.