NO SOMOS EXPERTOS EN RASTROS: ALCALDESA

Carlos García/León, Gto.- Aunque el gobierno de León tiene años operando el Rastro de Aves e incluso planteó expandirse regionalmente, la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, argumentó que es necesario concesionarlo para mejorar el servicio porque la autoridad no es experta en el sacrificio de aves.

“Nosotros no somos los expertos en dar ese servicio como tal, para darlo de mejor calidad es mucho mejor que se pueda concesionar y que el municipio se dedique a dar servicios en los que si somos expertos en hacerlo”, argumentó la presidenta.

Es muy oneroso que cada año el gobierno siga invirtiendo recursos en el rastro, expuso Gutiérrez Campos.

“Me interesa que el servicio se de calidad, tanto el que consume, como la norma que debe ser aplicada en el proceso”, señaló al ser cuestionada si realmente era necesario concesionar el Rastro de Aves.

Cabe recordar que en junio del año 2020, el coordinador del Rastro de Aves, Óscar Ramos, anunció que buscaban obtener la certificación Tipo Inspección Federal (TIF) para ofrecer un servicio regional y pasar de 2 mil sacrificios al día a 30 mil diarios.  El objetivo era aumentar los ingresos y generar más empleos.

El Ayuntamiento aprobó en “fast track” privatizar el rastro bajo el argumento de que tendrán pérdidas por más de 2 millones de pesos por el pago de sueldos y porque el lugar requiere una inversión en maquinaria y obra civil por 37 millones de pesos, denunció la regidora de Morena, Erika del Rocío Rocha Rivera.

En la administración de Héctor López Santillana gastaron 12 millones de pesos en la colación de un techo de lámina, en vigas de acero -que ya muestran daño por el óxido- y en pintar el piso, señaló la edil, al momento de señalar que el dinero gastado no se reflejaba en las obras hechas.

“Efectivamente invirtió un recurso la administración anterior, pero fue para una etapa, se requieren casi 40 millones para que funcione de manera adecuada, lo mínimo indispensable para cumplir un servicio de calidad”, sostuvo Alejandra Gutiérrez Campos.

Se cuestionó si aumentará el costo de la matanza de aves cuando el rastro sea concesionado y respondió que no se ha planteado un incremento en el servicio.

“Ni siquiera arranca el proceso para estar concesionándolo, lo único que se hizo por el Ayuntamiento es señalar y autorizar que el municipio pueda concesionarlo”, refirió.

Añadió que hay empresas nacionales e internacionales que “hacen más con menos” porque a eso se dedican.

¿Qué pasará con la inversión millonaria – de recursos públicos- en el rastro?

-Se tiene que llegar a un acuerdo en las condiciones de la concesión, es establecer valores a cada cosa, no se hace al tanteo, se tiene que generar el costo de lo que se está trasmitiendo.

“Tienen que ser un contrato muy claro para establecer costos, beneficios para el municipio, para el ciudadano y para el concesionario”, explicó.

Al preguntar por qué no difunden, en las conferencias de prensa de los lunes, este tipo de información, la alcaldesa argumentó que es información pública que está en la página oficial del gobierno de León.

“No hay ningún problema que se este aquí difundiendo, lo tomamos en cuenta”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.