DESARROLLAN PROYECTO DE TECNIFICACIÓN PORCINA

Kuali/Guanajuato, Gto.-Víctor Mazzocco Zago y Luis Alejandro Zamudio Rangel estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Guanajuato (UG), obtuvieron el primer lugar de la etapa nacional del concurso -LOGO! Cloud Challenge- organizado por la empresa Siemens México.  

La final se efectuó en la Ciudad de México, con la participación de equipos representantes de las cinco regiones del país. Allí los estudiantes de la División de Ingenierías del Campus Irapuato – Salamanca presentaron su proyecto de automatización llamado “Tecnificación del Sector Porcino”.  

Se trata de un proyecto de automatización para la termorregulación de las áreas donde se crían los cerdos en las granjas, lo que permite hacer circular el aire para evacuar gases tóxicos y la implementación de paneles solares. Para ello los estudiantes utilizaron el software llamado-LOGO! V8.3. con conexión a la nube de Amazon AWS.  

Para Víctor Mazzocco, el participar en el LOGO! Cloud Challenge: “nos dejó una gran experiencia de convivencia con los demás concursantes, la participación fue muy amena, con ambiente muy amigable, en un entorno de compañerismo y sana competencia. Ganar significa compromiso, esfuerzo, trabajo en equipo y un logro tanto personal tanto académico, sintiéndome orgulloso de representar a la UG”.  

En palabras de Alejandro Zamudio: “haber ganado a nivel nacional significó un gran trabajo de todo el equipo y un orgullo poner en alto el nombre de la Universidad de Guanajuato” agregó.  

Cada equipo se integró por dos elementos con conocimientos básicos de programación, compitiendo en la fase nacional los equipos de las regiones: Pacífico, Bajío, Centro, Norte y Sureste.  

El asesor del proyecto fue el maestro Irving Reyes Buenfil, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, quien expresó su satisfacción por el resultado obtenido: “estoy orgulloso del desempeño de los estudiantes, pues dieron una muestra de la gran calidad académica de las y los alumnos de la UG”.  

Este concurso fue realizado por Siemens, para celebrar los 25 años del controlador LOGO! en el cual participaron universidades del país, con el reto de desarrollar una aplicación con enfoque industrial al utilizar un software que soporta pequeños proyectos de automatización, llamado LOGO! V8.3 con conexión a la nube.  

Con estos resultados, se demuestra la sólida formación y creatividad de las y los estudiantes de la Universidad de Guanajuato. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.