Kuali/León, Gto.-La Secretaría de Seguridad de León ha multado a más de 5 mil conductores por usar el celular mientras manejan, informó el titular de la dependencia, Mario Bravo Arrona, en el marco de la presentación de la campaña #PuedeEsperar, en la que los ciudadanos podrán participar firmando el compromiso de no utilizar el teléfono al conducir.
Mario Bravo Arrona precisó que el 90 por ciento de los accidentes por alcance son derivados de la distracción en el celular.
Se estima que 9 de cada 10 mexicanos en zonas urbanas leen, envían mensajes o realizan otras actividades en el celular mientras manejan, es por ello que el Gobierno Municipal emprenderá acciones de concientización para inhibir esta conducta y así disminuir los accidentes al volante, indicó la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos.
“Ese descuido de ir leyendo o ir escribiendo puede generar un accidente donde corre peligro la vida de quien lo hace y de aquellos que van pasando, y lo que queremos evitar es justamente que alguien salga lesionado o pierda la vida, y tiene que ver de manera integral con el programa Salvando Vidas, este tipo de campañas generan conciencia social”, dijo.
Para esta campaña, la empresa AT&T México realizó un estudio en conjunto con ANASEVI (Alianza Nacional por la Seguridad Vial) con el que determinaron que en México los accidentes de tránsito siguen siendo la principal causa de muerte no intencional.
Para ello acudió el vicepresidente y director general de la región Pacífico de AT&T Francisco Muñoz Perarie, quien explicó que a través de un código QR los ciudadanos podrán firmar el compromiso de no usar el celular al conducir.
“Hemos hecho un llamado a los automovilistas, a los motociclistas y a todos los conductores de cualquier vehículo automotor con el objetivo de que evitemos textear, publicar o hacer llamadas mientras conducimos. México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por accidentes de tráfico”, afirmó.
De manera simbólica la presidenta Ale Gutiérrez, el vicepresidente y director general de la región Pacífico de AT&T, además del secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana Mario Bravo Arrona, y la directora de Movilidad, Cynthia Chávez Ríos, firmaron y se sumaron a esta campaña.