AFECTA AL SECTOR AUTOMOTRIZ LA FALTA DE INSUMOS

Alicia Arias/León, Gto.- La cadena automotriz en el estado de Guanajuato está rota debido a la falta de insumos para la fabricación y ensamble de los automóviles, reconoció la presidenta ejecutiva de Apimex, Ana María Carpio Mendoza.

En entrevista con los medios de comunicación, la dirigente empresarial dijo que “la cadena está rota. Eso es verdad, pero también, esto implica un desarrollo que la industria local quiere impulsar y eso es lo positivo para diversificarse y sustituir”.

Desde haces meses el sector automotriz atraviesa serios problemas por la falta de insumos, que van desde las piezas de metal, microchips y hasta derivados de la industria petroquímica. Esta escasez ha sido una de las consecuencias que trajo la pandemia de COVID-19 luego de que tuvieron que parar las plantas de fabricación en el mundo y ahora los precios se han incrementado sustantivamente.

Como presidenta ejecutiva de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México, Apimex, Carpio Mendoza dijo que tienen demanda de varias empresas automotrices instaladas en el estado pero no logran conseguir quién les provea los insumos requeridos.

“Quieren ampliar su catálogo de proveedores en este rubro y nos cuesta trabajo” aun cuando están buscando esa proveeduría en lugares como el  Estado de México, Chihuahua y Monterrey; “sin embargo, ellos también tienen  problemas de suministro, explicó.

Entre las piezas que más trabajo cuesta conseguir en estos momentos están las de corte de aluminio y “todo lo que implica la metalmecánica es escasa en nuestra región”.

El hecho de que no resulte fácil conseguir esos insumos en el mercado nacional, además de representar un problema, también significa una oportunidad para desarrollar esta industria en la entidad y más cuando, a decir, de Carpio Mendoza, Guanajuato es un estado muy favorecido porque se impulsa la capacitación, la diversificación, el desarrollo tecnológico y el desarrollo de innovación y tecnología.

“Eso es algo que se tiene que aprovechar, aunque no sea en los niveles que se están demandando”, pero es una opción para que surjan nuevas empresas en el ramo, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.