Alicia Arias/León, Gto.- Durante el último año, el costo de las materias primas para el sector industrial del estado de Guanajuato ha tenido un incremento de, por lo menos, de un 20 a un 230 por ciento.
Este incremento se debe al incremento en el precio de los fletes para traer los insumos de China y al aumento del costo del dinero, situación que representa una gran oportunidad para que crezca la proveeduría en el estado.
Fernando Padilla Padilla, vicepresidente de Nuevos Sectores de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México, Apimex, informó que el incremento en los precios de los insumos no es menor al 20 por ciento, pero hay materias primas que han doblado su costo.
En el 2021 se pagaba por el flete e un contenedor proveniente de China un promedio de 2 mil dólares y ahora su costo es de entre 10 mil a 13 mil dólares; de ahí que por ello, las empresas estén buscando proveedores más cercanos para ahorrar en el traslado de la mercancía.
Empresarios de Estados Unidos, el mercado más grande del mundo, sigue buscando, desde hace meses, proveedores de México. “Tenemos que aprovechar. Hay mucha necesidad, necesitamos trabajar y entender los requerimientos de estos compradores”, comentó Fernando Padilla.
Por su parte, la presidenta ejecutiva de Apimex, Ana María Carpio Mendoza, abundó en el tema, señalando que empresas estadunidenses que requieren proveeduría están trasladando o sus fábricas a este país para poder ser más eficientes en la entrega y disponibilidad de materiales.
“Si no aprovechamos este momento, vamos a perder una oportunidad muy importante para poder diversificar nuestra proveeduría”, advirtió la empresaria.
“Esto es una oportunidad, también, porque muchas de nuestras empresas se están diversificando y están desarrollando productos que puedan ser sustitutos; ya sea en materias primas, o bien, en desarrollar, por ejemplo, los chips para los automóviles y ha habido muchos proyectos de desarrollo tecnológico en varias industrias en este momento, lo cual también es una oportunidad”, explicó.
Destacó que hay peticiones que calificó de importantes por parte de empresas que estaban en China y se quieren venir a Guanajuato, por lo que el apoyo de gobierno para el comercio exterior “es esencial en estos momentos”.