“QUE LA DISCAPACIDAD NO SEA UNA CAUSA PARA NO DESARROLLARNOS”

AQUÍ ESTAMOS

Alicia Arias/León, Gto. Luchar para que la discapacidad no sea una causa que impida el desarrollo de las personas que viven con ella, es la labor de José Grimaldo Colmenero al frente del Ingudis.

Con 20 años de trabajo a favor de quienes tienen alguna discapacidad y casi 10 años como director del Instituto Guanajuatense para la Personas con Discapacidad (Ingudis), Grimaldo, como es conocido, sostiene que todavía es complejo la interacción social.

“El interactuar social es complejo, el convivir es complejo y se agudiza cuando llegas con una bandera que para michos es invisible. Cuando llegas con una bandera que muchos no la tienen considerada sigue siendo complicado meterte en el cerebro de la persona que no tiene una condición de discapacidad…Y que les quede claro que lo que busca el colectivo es ser parte de una sociedad que de repente nos deja no visibles…”.

El próximo tres de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Personas con Discapacidad, se cumplirá una década de la creación del Ingudis, la institución del Gobierno del Estado de Guanajuato desde la cual Grimaldo ha luchado con más fuerza para que “que la discapacidad no sea una causa para no desarrollarnos en el ámbito en el que nosotros querramos”.

Ese cambio de modelo y de paradigma es lo que se busca con la implementación de una política pública transversal que emanó de la sociedad civil y que  ha sido progresiva.

“Eso es muy importante porque un movimiento civil organizado dio pauta a que en su momento la legislatura local diera el banderazo a la creación de lo que hoy es el Ingudis”. Fue una iniciativa venía de la escucha de esas voces que muchas veces hacen trabajo complementario que realiza el gobierno del estado, nos comenta Grimaldo en entrevista.

Se pensó en que la y el guanajuatense en condición de discapacidad tuviera una institución, que hoy es el Ingudis, de la que emanara la política estatal y que fuera el epicentro de la política transversal con otras dependencias.

Esta política transversal se fundamenta y desarrolla a través de tres pilares importantes: la rehabilitación, la habilitación y la inclusión, siendo ésta última la que más refleja el progreso de la política pública.

Y el modelo guanajuatense ha sido replicable en otras entidades del país que han replicado, asegura Grimaldo al informar que 11 estados de la república cuentan con un instituto que se asemeja a lo que es el Ingudis, una dependencia que privilegia la transversalidad en la política pública y que eso es lo que ha marcado la diferencia en el estado, donde el 4.6 por ciento de la población guanajuatense vive con alguna discapacidad.

Grimaldo sabe lo difícil que es picar piedra, como le llama, pero también está seguro de que no es imposible. Él sabe que sabe que está en la posición correcta para incidir en este cambio de conciencia por los que vienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.