CONCILIAN 81% DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS

Kuali/León, Gto.- Los Centros de Conciliación Laboral de León, Irapuato, Celaya y Guanajuato han recibido 18 mil 942 mil solicitudes de conciliación entre trabajadores despedidos y empresas.

La sede de León concentra el 51% de los caos, Irapuato el 21%, Celaya el 18% y Guanajuato Capital el 10%; con una eficiencia promedio del 81.45%.

A partir del Decreto publicado en el 2019 sobre las nuevas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, que integra los pilares: nuevo Sistema de Justicia Laboral; Libertad y Democracia Sindical; así como, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Guanajuato asumió el compromiso de cumplir con estas nuevas disposiciones.

Con el nuevo Sistema de Justicia Laboral, ahora antes de demandar, será obligatorio intentar alcanzar un acuerdo y para ello, se crean los Centros de Conciliación Laboral; las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán una vez que concluyan los asuntos que continúan en trámite y de no lograr conciliar, las partes podrán acudir a los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial, con juicios orales, ágiles, expeditos y en presencia de un juez.

Los Centros de Conciliación Laboral en la entidad, desde el 03 de noviembre del 2021, ofrecen servicios de asesoría laboral gratuita para trabajadores, solicitudes de conciliación y ratificación de convenios, esto con el objetivo de establecer acuerdos conciliatorios que no superen los 45 días entre empleado y patrones.

Se han recibidos a la fecha 18 mil 942 trámites de solicitudes de conciliación, la sede de León concentra el 51%, Irapuato el 21%, Celaya el 18% y Guanajuato Capital el 10%; con una eficiencia promedio de estos Centros de Conciliación Laboral del 81.45%.

El objetivo primordial de los Centros de Conciliación Laboral es contribuir a mantener la paz laboral en el Estado de Guanajuato, así como a la consolidación de un país con un alto nivel de confianza en el proceso de impartición de Justicia Laboral en Sede Administrativa, esto bajo los principios de calidad y transparencia.

Además, cuentan con un módulo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Guanajuato, en el cual se ofertan a los usuarios, una bolsa de trabajo; así como, también cursos y talleres para que puedan emprender.

De esta manera desde que los usuarios ingresan a las instalaciones del Centro de Conciliación Laboral pueden obtener información y nuevas alternativas de empleo.

Domicilios Delegaciones Regionales

· Sede León: Blvd. Adolfo López Mateos #223-A poniente, Zona Centro.

· Sede Guanajuato: Blvd. Euquerio Guerrero, esquina Calle Tres Marías #1, Colonia Burócrata.

· Sede Irapuato: Calle Génova #121, Colonia Residencial Campestre.

· Sede Celaya: Avenida Henry Dunant #131, Colonia Rosalinda.

Correo Electrónico

· centrodeconciliaciónlaboral@guanajuato.gob.mx

Teléfono

· 477 689 1877

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.