EXPONEN OBRA DE JOSÉ MARTÍ MONTERO

Kuali/Irapuato, Gto.-La colección fotográfica del fotodocumentalista cubano José Julián Martí Montero, con el título “Presencia”, llegó a la sala de exposiciones de la Ex Hacienda San José El Copal, como una narrativa visual de su pueblo y su inseparable relación con la imagen de Ernesto “el Che” Guevara. 

La muestra de 21 fotografías en blanco y negro, fueron tomadas por José Martí, quien presenta en sus obras la experiencia cotidiana del pueblo cubano en relación con la fotografía del “Guerrillero heroico”, la cual se convirtió en una de las imágenes más reproducidas en la historia. 

Dicha fotografía fue tomada en 1960 por su maestro, Alberto Díaz Gutiérrez, a quien pidió su autorización para apropiarse de ese gran ícono con la idea de realizar un ensayo fotográfico.  

El conjunto de imágenes que expone bajo el título de “Presencia” en el resultado de la apropiación popular de dicha imagen, en numerosas personas, oficios, espacios, y objetos cotidianos en la isla.  

José Julián Martí Montero (La Habana, 1953) vive y trabaja en La Habana. Es fotógrafo de formación autodidacta. Ex miembro de la Unión Nacional de Periodistas de Cuba (UPEC), miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación cubana de comunicadores sociales (ACCS). 

El autor de esta obra fue discípulo de Alberto Díaz Gutiérrez (Korda), quien lo inició en la fotografía submarina (1968). Fundador del Departamento de Fotografía del Instituto Cubano de Oceanología. Recibió enseñanzas de Roberto Rodríguez Decall, catedrático y fundador del Club Fotográfico de Cuba. En los años 70 se especializó en impresión de murales (Pabellón Cuba, 1972–1979) e impresión a color (1975–1979). Foto reportero oficial del Departamento de Orientación Revolucionaria (1972–1979), también fue cronista y stillman en los Estudios Fílmicos Taíno durante los años 80 y 90.  Fotógrafo independiente desde 1998. 

El público en general puede visitar la sala de exposiciones de la Ex Hacienda San José El Copal en forma gratuita, de lunes a viernes, durante el mes de junio y la primera semana de julio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.