ATIENDEN A CASI 2 MIL JORNALEROS INDÍGENAS

Kuali/Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) terminó su programa de visitas a los campos agrícolas del estado, a donde cada temporada llegan a trabajar miles de indígenas.

La Secretaría informó que visitó el cien por ciento de los campos agrícolas y atendió a mil 990 jornaleros otorgando 345 consultas médicas, 572 revisiones odontológicas y mil 882 sesiones y talleres.

La gran mayoría de personas jornaleras son indígenas que se emplean en la pisca de chile, tomate y cebolla; principalmente, en los municipios de Valle de Santiago, León, Romita, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Manuel Doblado y Silao.

Entre las actividades que realiza la secretaría de salud destacan: orientaciones a madres de familia, pláticas alusivas al manejo higiénico de alimentos, planificación familiar o embarazo, distribución de sobres de VSO y albendazol y obras para mejorar la calidad de agua, condiciones de baños, y disposición adecuada de basura.

El personal desplegado por la dependencia en este operativo es organizado de acuerdo a las necesidades de este sector de la población, acudiendo, en algunas ocasiones, a las áreas de pernocta para acercar la atención médica, o recibiéndolos en las instalaciones de las unidades de salud más cercanas.

Uno de los problemas a los que se enfrenta el personal médico es el lenguaje limitado, ya que muy pocos jornaleros hablan español. Generalmente se comunican en una lengua indígena, como el náhuatl, el zapoteco y el mixteco, entre otras.

Con este programa las autoridades buscan mitigar problemas de salud en este grupo de la población que presenta condiciones de vulnerabilidad por el analfabetismo, la desnutrición y sus usos y costumbres, informó la SSG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.