TREJO PURECO DEBE SER SEPARADO DEL CARGO: VILLARREAL

Carlos García/San Miguel de Allende, Gto.- La Fiscalía General del Estado (FGE) debe solicitar al Poder Judicial la suspensión temporal del alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, para que enfrente el juicio por un peculado de casi 800 mil pesos que cometió cuando fue presidente en la administración (2012-2015), pidió el diputado federal y ex alcalde, Ricardo Villarreal García.

La magistrada de la Tercera Sala Unitaria en Materia Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato (STJEG), Cristina Cabrera Manrique, volvió a dictar auto de vinculación a proceso penal contra el alcalde priista de San Miguel de Allende por el delito de peculado.

“La Fiscalía debe pedir a los tribunales, como una medida precautoria, separen del cargo al presidente municipal porque se presume que ha cometido actos de corrupción y hoy tiene a su cargo el dinero público”, señaló el diputado federal del PAN.

De acuerdo a la fracción X del artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales, la Fiscalía podría pedir como medida cautelar “la suspensión temporal en el ejercicio del cargo” porque el delito fue cometido por un servidor público.

Ricardo Villarreal consideró que no se pude permitir que Mauricio Trejo maneje dinero público cuando enfrenta un juicio por pagar con dinero de la Tesorería el sueldo de dos personas que trabajaban en su bar “El Grito”.

“Se puede presumir que es un riego que lo vuelva hacer. Debe haber justicia y esto es darle a cada quien lo que le corresponde”, enfatizó.

Los actos de corrupción de Mauricio Trejo deben ser castigados “hasta sus últimas consecuencias” para que no exista impunidad, consideró el ex presidente municipal (2015-2018).

Recordó que la Fiscalía sigue investigando 13 denuncias, interpuestas por la Auditoria Superior del Estado y por el gobierno municipal.

Trejo fue denunciado por crear empresas fantasmas, por hacer compras infladas, pagar con recursos públicos a empleados de sus negocios, entre otros hechos delictivos, donde “hay elementos muy fuertes de prueba”, recordó.

“Queremos ver consecuencias a los actos de corrupción de quien sea y particularmente de un político que hoy ejerce un cargo público”, refirió.

Cabe recordar que Trejo Pureco fue vinculado a proceso penal porque la Fiscalía acreditó que ordenó al entonces tesorero, Jaime Labrada Araiza, que pagará con recursos públicos el sueldo de sus empleados del bar “El Grito”, Diego Arturo García Barrera y Claudia Barragán Méndez.

De enero del 2013 a diciembre del 2015, la Tesorería pagó 287 mil 53 pesos a Diego García y 491 mil 983 pesos a Claudia Barragán, sin que trabajaran para el gobierno, según consta en la investigación de la FGE.

El artículo 248 del Código Penal establece que un servidor público incurre en peculado cuando “disponga de un bien que hubiere recibido en razón de su cargo” y se castiga de dos a 10 años de prisión.

Ricardo Villarreal lamentó que Mauricio Trejo hostigue e impida trabajar al restaurante la Terraza, a los empresarios de los Tranvías y a mujeres comerciantes.

Las vendedoras de frituras denunciaron que el alcalde no las deja trabajar porque para él dan mala imagen porque están “feas”, “prietas” y “chaparras”.

“Todos merecemos respetos, sobre todo de quien nos gobierna, no puede ser que quien gobierna ataque, insulte a la gente buena y trabajadora”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.