Kuali/León, Gto.-Con la finalidad de aplicar conocimientos basados en principios de la electricidad y magnetismo, estudiantes de licenciatura y posgrado de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León presentaron 69 prototipos en el evento denominado “Electro week 2022”.
Los sesenta y nueve prototipos presentados durante el evento fueron acompañados con igual número de carteles en los que estudiantes describieron el principio que fue utilizado para la elaboración de los equipos y la aplicación de la tecnología desarrollada.
Cabe destacar que la planeación, el diseño, la construcción y la caracterización fue realizada por alumnos y alumnas de la División de Ciencias e Ingenierías (DCI) del Campus León, que estudian la licenciatura en Física, Ingeniería Física, así como de Ingeniería Biomédica y de la Maestría y Doctorado en Física.
Julián Félix Valdez, Profesor- Investigador de la UG señaló en entrevista que este evento es una reunión que permitió a las y los estudiantes exponer los trabajos que realizaron durante el semestre y en otros casos se trata de proyectos que iniciaron hace más de dos años, dijo “es una nueva forma de introducir a estudiantes a la ciencia, el estudiante no sólo resuelve ecuaciones sino que además planea, diseña, construye y caracteriza los prototipos donde puede aprender los conceptos de la ciencia”.
De igual manera indicó que los diez principios de la electricidad y el magnetismo que se tomaron como referencia para el desarrollo de los prototipos fueron el Principio de Coulomb, Principio de Gauss de la electrostática, Principio de Ohm, Principio de Oersted, Principio de Ámpere-Maxwell, Principios de Faraday-Lenz, Principio de Biot-Savart, Principio de Lorentz y Principio de la Conservación de la Carga Eléctrica, los cuales tienen aplicaciones y usos en las tecnologías que actualmente son utilizados en la vida cotidiana como lo son los celulares, los automóviles, la producción de luz, al igual que en el diseño de los circuitos eléctricos de una computadora y de otros dispositivos.
Destacó que los prototipos son ideas originales y elaborados en su totalidad por estudiantes de la división que acuden al Laboratorio Internacional de Partículas Elementales que se ubica en la misma sede en donde pueden desarrollar su propia tecnología y darle una aplicación, además de que se demuestra que se tienen bases sólidas de lo que es la electricidad y el magnetismo.
Algunos de los prototipos que se presentaron son el Mini generador de Van de Graff, Detector de Rauos Gamma, Jaula de Faraday, Transformador variable, Interruptor magnético, entre otros.
Por su parte Noemí Lizbeth Romero López, estudiante de la Maestría en Física expresó que su proyecto consiste en estudiar los fotones que se producen en metales por la incidencia de partículas relativistas con carga eléctrica.
Expresó que una de sus motivaciones fue “aprender a detectar partículas elementales, entender sus propiedades físicas y saber qué es lo que compone cualquier objeto que conocemos en el universo. Indicó que su proyecto continúa en la etapa de simulación, en la que tiene que observar que los resultados que se obtuvieron en el laboratorio sean congruentes con la simulación, mejorar el sistema experimental, probar con diferentes detectores para mejorar sus resultados y comprobar si se trata de fotones producidos por ese proceso.
Añadió que las y los asistentes mostraron interés en el trabajo realizado por estudiantes de la UG y que interactuar con ellas y ellos es una forma de acercarlos a la ciencia, motivar a personas a estudiar algún programa educativo que se oferta en la división y despertar su vocación científica.
Durante la ceremonia inaugural se contó con la presencia de David Yves Ghislain Delepine, Director de la DCI, Salvador Hernández Castro, Secretario de Gestión y Desarrollo de la UG, Julián Félix Valdez, coordinador de la actividad y profesor de la misma división, además de Daniel Meziat Luna de la Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el Caribe (EDUCALYC), representantes de la Escuela Superior de Física y Matemáticas, Steam de las Américas y la División de Enseñanza de la Sociedad Americana de Física.