RATIFICAN VINCULACIÓN DE TREJO PURECO POR PECULADO

Carlos García/San Miguel de Allende, Gto.- La magistrada de la Tercera Sala Unitaria en Materia Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato (STJEG), Cristina Cabrera Manrique, volvió a dictar auto de vinculación a proceso penal contra el alcalde priista de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, por un peculado de casi 800 mil pesos, que presuntamente cometió cuando fue presidente municipal en la administración (2012-2015).

A través de los abogados Pablo González Sierra – catedrático de la Universidad de Guanajuato y ex subprocurador de Justicia-, Paulino Lorea Hernández -ex magistrado del STJEG y ex candidato a presidente estatal del PRI en Guanajuato- Juan Pablo Rodríguez Venegas y Juan Arredondo Rodríguez, el alcalde promovió el amparo indirecto 49/2021.

El amparo indirecto fue tramitado contra la apelación interpuesta por la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el auto de no vinculación emitido, el ocho de diciembre del 2020, por la jueza de Control del Juzgado de Oralidad Penal de la Primer Región del Estado.

A raíz de la apelación, el cinco de febrero del 2021, el entonces magistrado de la Tercera Sala Unitaria en Materia Penal del STJEG, Alfonso Fragoso Gutiérrez, “revoca la decisión combatida y estando los requisitos de ley, se vincula a proceso penal a Mauricio Trejo Pureco por los hechos considerados por la ley como el delito de peculado”.

El Juzgado Primero de Distrito dejó sin efecto el auto de vinculación y ordenó a la Tercera Sala Unitaria que “dicte otra -resolución- en la que purgue los vicios formales destacados en la sentencia, esto es, se pronuncie de manera frontal y directa”.

El 31 de mayo del 2022, en cumplimiento a la ejecutoria del amparo indirecto, la magistrada Cristina Cabrera determinó que “resulta procedente emitir auto de vinculación a proceso en contra de Mauricio Trejo Pureco, por su probable intervención en el hecho considerado por la ley como delito de peculado”.

Las denuncias

En febrero y marzo del 2017, el gobierno de San Miguel de Allende -encabezado por el panista Ricardo Villarreal García- y el Congreso del Estado – a través de la Auditoría Superior del Estado- interpusieron 29 denuncias penales, 28 civiles y 55 administrativas, por irregularidades millonarias detectadas en el gobierno de Trejo Pureco.

En una de las querellas, la Fiscalía acreditó que el alcalde ordenó al entonces tesorero, Jaime Labrada Araiza, que pagará con recursos públicos el sueldo de sus empleados del bar “El Grito”, Diego Arturo García Barrera y Claudia Barragán Méndez.

De enero del 2013 a diciembre del 2015, la Tesorería pagó 287 mil 53 pesos a Diego García y 491 mil 983 pesos a Claudia Barragán, sin que trabajaran para el gobierno, según consta en la investigación de la FGE.

El artículo 248 del Código Penal establece que un servidor público incurre en peculado cuando “disponga de un bien que hubiere recibido en razón de su cargo” y se castiga de dos a 10 años de prisión.

En el año 2017, cuando se informó sobre las denuncias, Mauricio Trejo calificó de “mala leche” la revisión que hizo la Auditoria Superior del Estado y de “risa” las querellas del gobierno municipal.

El 10 de octubre del 2021, Mauricio Trejo tomó protesta nuevamente como presidente municipal y ahora forma parte de la parte imputada y de la ofendida.

De acuerdo a la fracción X del artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales, la Fiscalía podría pedir como medida cautelar “la suspensión temporal en el ejercicio del cargo” porque el delito fue cometido por un servidor público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.