ORGANIZAN FESTIVAL DE LA QUESADILLA EN SALVATIERRA

Alicia Arias/León, Gto.- La ciudad de Salvatierra está lista para recibir a las más de 30 cocineras tradicionales que participarán en la sexta edición del Festival de la Larga  y la Quesadilla, a realizarse el próximo domingo 12 de junio en el Jardín Principal.

Salvatierra es un Pueblo Mágico que ha destacado por su cocina y eventos grastronómicos, como este festival con el que se ha dado a conocer el término “larga”, que para muchos es desconocido.

De uso muy guanajuatense, la palabra “larga” se acuñó hace más de medio siglo en el sureste del estado de Guanajuato y hace referencia al taco hecho con una gruesa y larga tortilla de comal, a base de maíz amarillo o quebrado y cocido con leña de mezquite; y se rellena con guisados típicos de Salvatierra.

Para dar a conocer la edición 2022 del festival, esta mañana se ofreció una rueda de prensa en la que participaron Frida Huett López, directora de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (Sectur); Germán Cervantes Vega, alcalde del Pueblo Mágico de Salvatierra; y Heriberto Mendoza, organizador del evento.

Como parte del evento se realizará un “Rally Gastronómico” para inspirar a las cocineras participantes a crear platillos con innovación, partiendo de la herencia culinaria de cada una. Se reconocerá el talento de los tres mejores platillos.

Además, se ofrecerán “Talleres gastronómicos” gratuitos, con la finalidad de de divulgar la apreciación de la cultura tradicional y gastronómica de Salvatierra, incluyendo sus técnicas de cocina, los sabores y los productos que representan la riqueza de la región.

Los talleres tendrán como sede diferentes restaurantes de la ciudad como: “Desayuno Hacendal, prestiños y atole blanco”, con sede en “La Bella Época”; “Mole encacahuatado tradicional del Urireo”, con sede en “Mi Terruño”; “Capón en larga de maíz azul y cacahuate”, con sede en “La Veranda”; y el taller de “Larga Gourmet”, con sede en “Santero”.

También habrá un “Tianguis de Artesanos” con la venta de artículos y alimentos, y se contará con música típica de la región, como el mariachi y la banda.

LA “LARGA” TIENE UNA LEYENDA

Cuenta la leyenda que a ese gran taco se le denomina “larga” porque las esposas de los peones que trabajaban en las haciendas llevaban a sus esposos el almuerzo, y éste consistía en una tortilla más grande de lo normal y no con la clásica forma redonda, sino alargada y más gruesa para que saciaran su hambre más pronto.

En los festivales anteriores han asistido hasta 7 mil personas provenientes de diversos sitios de la República Mexicana y de países como China, Japón, Alemania, España, Argentina, Colombia y Estados Unidos de América.

El programa completo se puede consultar en https://www.largayquesadillagto.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.