APLICAN NUEVO MODELO DE FISCALIZACIÓN

Kuali/Irapuato, Gto.- Con la finalidad de conocer las recomendaciones de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado para fortalecer los ingresos propios y conocer el nuevo modelo de fiscalización, autoridades municipales de Irapuato se reunieron con Diputados integrantes de esta Comisión. 

Durante la Junta de Enlace en Materia de Financiamiento, se detalló que Irapuato es uno de los municipios que más ha fortalecido los ingresos propios, colocándolo por encima de la media estatal, además de ser superavitario del Derecho de Alumbrado Público desde el 2020.

Lorena Alfaro García presidenta municipal, explicó que su gobierno está abierto a conocer las recomendaciones del Congreso del Estado para fortalecer las finanzas municipales, debido al decremento de las participaciones federales para fortalecer la Ley de Ingresos, que en noviembre el Ayuntamiento debe remitir al Congreso del Estado. 

“Nosotros estamos totalmente abiertos para el fortalecimiento de las finanzas municipales, estamos trabajando desde el año pasado cuando detectamos algunas áreas de oportunidad, justamente por la presión tan fuerte que tenemos en la administración de los recursos, que ya no son los mismos a los que estábamos acostumbrados a administrar”, puntualizó. 

El diputado Víctor Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, reconoció el trabajo que realiza la Administración Municipal y de interés que muestra por fortalecer sus ingresos y a su vez, hacer un buen uso de los recursos.

“Venimos a mostrarles una radiografía de cómo está nuestro querido municipio, algunas áreas de oportunidad que se han encontrado y el ofrecimiento es ponernos a trabajar en ellas”, explicó. 

Como parte de la Junta de Enlace se dio a conocer el Nuevo Modelo Guanajuato de Fiscalización, en el que trabaja el Congreso, para cambiar de una auditoría correctivas a una auditoría preventiva, con transparencia, proactiva y participativa. 

Dentro del marco de la presentación, se llevó a cabo la firma de carta intención entre el Congreso del Estado de Guanajuato, la Auditoría Superior de Guanajuato y la Presidencia Municipal, para iniciar con los trabajos de esta nueva forma de fiscalizar los recursos. 

En la reunión estuvieron presentes los diputados José Alfonso Borja Pimentel y Miguel Ángel Salim Alle, así como el maestro Javier Pérez Salazar, auditor Superior del Estado de Guanajuato y la maestra Belén del Roció Espinoza Aguirre, titular de la Unidad de Estudio de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.