DESTACA GUANAJUATENSE EN CIENCIA LÁSER

Kuali/Guanajuato, Gto.- El estudiante del doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Guanajuato (UG), Erick Ramón Baca Montero, presentó un trabajo de investigación en el congreso internacional “The International Conference on Lasers and Electro-Optics” (CLEO*2022) que se realizó en California, Estados Unidos. 

CLEO 2022 es uno de los congresos más importantes y prestigiosos a nivel mundial en las áreas de óptica, fotónica y ciencia láser. Además, es el principal foro internacional del mundo para aprender sobre avances innovadores, investigación y nuevas tecnologías de la industria de la ciencia láser.  

El trabajo de Ramón Baca "Spatio-Spectro-Temporal Characterization of Ultrashort Vortex Pulses" es una continuación natural y extensión lógica del trabajo galardonado por el Premio de la Academia Mexicana de Óptica en 2021, discute las propiedades espaciales, espectrales y temporales de los vórtices láser ultracortos, que presenta nuevas ideas de cómo obtener ese tipo de pulsos láser.  

Cabe mencionar que los vórtices láser ultracortos son un tornado de luz con duración desde pocos hasta decenas de femtosegundos (1 fs = 10-15 segundos) tienen un gran potencial de aplicaciones en manipulación de micro y nano objetos, telecomunicaciones ópticas, y óptica cuántica, también retan con problemas abiertas en la ciencia fundamental.  

Dicho trabajo de investigación fue sometido a un riguroso proceso de revisión por pares y el Comité de Programa Técnico de CLEO, donde se evaluó la calidad y novedad de la obra sometida, y así autorizar a los autores a participar en la modalidad de presentación. 

El trabajo fue bien recibido por los expertos (as) y participantes y, lo más importante, está dentro de los temas más actuales del congreso, explicó el asesor del estudiante y coautor del artículo, Dr. Oleksiy Shulika, quien es profesor del Campus Irapuato -Salamanca.   

“Estamos felices y orgullosos de mostrar el alto nivel de la ciencia hecha por las y los profesores y estudiantes de la Universidad de Guanajuato y proyectar a la División de Ingenierías a nivel mundial”, -dijo-, al tiempo de agradecer a todas las instancias que brindaron su apoyo para asistir al congreso. 

Desde la computación cuántica hasta las tecnologías de imagen avanzadas utilizadas para la búsqueda de nueva vida y planetas en la galaxia, CLEO reunió todos los aspectos de las tecnologías electro-ópticas. El programa técnico de renombre mundial de CLEO es un escaparate para la investigación y las aplicaciones líderes en varios campos, desde la biofotónica hasta la fabricación avanzada, las telecomunicaciones y la industria de vehículos autónomos, solo por nombrar algunos. 

La Universidad de Guanajuato mantiene firme su compromiso de impulsar la generación de nuevo conocimiento que impacta de manera positiva en la sociedad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.