Alicia Arias/León, Gto.- El sector calzado debe ser prioritario en la agenda económica del estado porque es el segundo generador de empleos en la región, dijo Alfredo Padilla Villalpando al protestar como residente del Consejo Directivo 2022 de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
Durante el acto de protesta el líder de los industriales del calzado llamó a los tres niveles de gobierno a trabajar contra la informalidad, y denunció que no han sido escuchados por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y siguen entrado a México millones de pares de zapatos en condiciones de contrabando y subvaluación
Recordó con la pandemia del COVID-19 cerró cerca del 20 por ciento de las empresas del ramo y el 80 por ciento restante “estamos atendiendo la demanda de los clientes” y valorando la importancia de atender las necesidades de los clientes, de hacernos más eficientes las fábricas y mejorar las relaciones humanas.
“Sabemos que nuestros clientes, al igual que nosotros, tiene compromisos: nóminas, rentas, distribución, etc. Sin embargo, lo que los fabricantes necesitamos, es seguridad, firmeza en los pedidos y en los compromisos”, destacó Alfredo Padilla, quien reelecto por un periodo más al frente de la CICEG.
Lo que están solicitando es viable y en beneficio de su planta laboral “a quienes podremos pagar mejores sueldos y así retener el talento en los centros de trabajo, generar bienestar y fortalecer el mercado interno”.
Hizo un llamado urgente a combatir “el cáncer de la informalidad”, puesto que es “indispensable si queremos un desarrollo sano”.
Destacó que la cámara que preside está trabajando con las autoridades para promover la legalidad y la formalidad con las empresas del sector, y dijo que se debe “combatir a las empresas informales, las que evaden impuestos, a los que no tienen registrados en el IMSS y a los que fabrican artículos piratas; estas prácticas dañan profundamente el tejido social de los mexicanos”.
Y añadió: “una empresa informal no da prestaciones de seguridad social a sus colaboradores, por lo tanto, hay un gran número de familias sin servicios de salud, sin posibilidad de casa propia, de créditos y financiamientos que le puedan generar bienestar y desarrollo. Una empresa ilegal, que no factura, puede dar precios bajos y castigados”, con lo que el gran perdedor es el trabajador y su familia.
INSISTE EN COMBATIR CONTRABANDO
Igual que en mensajes anteriores, se dirigió al representante del gobierno federal, Félix Arredondo Ortega, quien es director general de Fomento a Cadenas Productivas e Inversión de la Secretaría de Economía, para que los ayude a abrir canales de comunicación con otras instancias del gobierno federal para combatir “de frente las crecientes prácticas ilegales de comercio, tanto en el ámbito interno como en el del comercio internacional”.
Se quejó de que el sector productivo sufre por los problemas de una creciente cantidad de pares de calzado importado en condiciones de contrabando y subvaluación. Tan solo el año 2021, ingresaron al país 50 millones de pares.
“Nuestros llamados no han sido escuchados por parte de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). No podemos crecer en este escenario y este problema requiere atención urgente para nuestro sector productivo”, destacó.
En su mensaje, la presidenta Alejandra Gutiérrez, anunció la implementación de un nuevo modelo en beneficio de las mujeres madres de familia que trabajan, que consiste en la creación de espacios seguros para sus hijos e hijas.
“Vamos a empezar en próximos días un nuevo modelo para poder crear espacios seguros, donde le ponemos todos y le ganamos absolutamente todos”, señaló.}
Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, mencionó que ante la pandemia el sector calzado era uno de los que más preocupaba; sin embargo, han podido salir adelante y reactivarse.
GALARDONADOS
En esta ocasión, el galardón Charola de Plata 2022 fue entregado a. Mario Alberto Pérez Lozano, director General de Grasas El Oso; mientras que el San Crispín de Oro 2022 lo recibieron los hermanos Francisco y Héctor Cuadra Muñoz, de la empresa Cuada.
En la toma de protesta también estuvieron presentes el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos; y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), José Abugaber Andonie; entre otras autoridades gubernamentales y líderes empresariales