Carlos García/Irapuato, Gto..- El policía municipal del gobierno de Irapuato, Miguel Ángel, fue vinculado a proceso penal por desaparición cometida por particulares y violencia familiar, en agravio de su hijastro de 11 de años de edad.
El niño Juan David fue reportado como desaparecido, el 15 de mayo, pero su padrastro podría haberlo asesinado.
La madrugada del 13 de mayo, el policía municipal sacó de su cuarto a Juan David y se lo llevó a la calle, de acuerdo con la declaración de Reyna María de los Ángeles Bonilla, madre de la víctima.
El oficial le dijo asu pareja que llevaría al niño con su padre biológico, pero cuando regresó a su casa, ubicada en el fraccionamiento Urby Villas, tenía el pantalón y los tenis llenos de tierra.
El niño escapó, explicó Miguel Ángel a Reyna María, a quien recomendó que dejará pasar 72 horas antes de que denunciará que estaba desaparecido.
“Al filo de las 04:30 horas, Miguel Ángel regresó al domicilio sin el menor, bajo el argumento de que se había ido corriendo sin saber su paradero, motivo que no fue convincente para la progenitora de la víctima ya que el imputado llevaba alrededor de un año ejerciendo violencia verbal y física en contra del menor”, expuso la Fiscalía en la audiencia de vinculación.
Agregó que el policía constantemente golpeaba con el puño cerrado y pateaba al niño de 11 años.
“Dichas agresiones le provocaron una herida considerable en la cabeza y diversas partes del cuerpo que el mismo imputado suturó con hilo de costura”, reveló la dependencia.
Durante la audiencia de vinculación a proceso penal, el Juez de Control destacó que Miguel Ángel fue agente ministerial, conoce los protocolos de actuación ante una desaparición y pudo pedir apoyo a la policía municipal para localizar al hijo de su pareja.
Finalmente, la noche del miércoles, el policía fue vinculado a proceso penal y permanecerá en prisión preventiva.
“Desde la recepción de la denuncia, la búsqueda del menor ha permanecido de forma ininterrumpida y se han mantenido informados a los familiares víctimas indirectas de estos hechos”, señaló la Fiscalía.
Personal de la FGE acudió a la vivienda de Reyna y Miguel donde realizaron excavaciones para tratar de localizar el cuerpo de menor.
De manera paralela, el colectivo Hasta Encontrarte, vecinos y la Célula Municipal de Búsqueda de Irapuato comenzaron a buscar en el tiradero del Panteón Guadalupano y en la Potosina.
Mientras se realizaba la búsqueda un grupo de ciudadanos se manifestaron frente la Presidencia Municipal para exigir justicia para Juan David.
El papá de Juan David denunció ante el Ministerio Público la desaparición de su segundo hijo, Dylan Giovanni. La Fiscalía lanzó una alerta Amber. Presuntamente la mamá huyó con el niño.