Kuali/León, Gto.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) redujo en casi tres meses las reparaciones de la red de alcantarillado, al implementar un método con material Liner que evita, además, hacer excavaciones en el suelo.
El uso del nuevo material es parte de la innovación y la tecnología que implementa el organismo. Ahora, las reparaciones sanitarias tienen una duración promedio de tres días, cuando usualmente tardaban de dos a tres meses.
Las rehabilitaciones con Liner son realizadas con maquinaria especializada y personal capacitado. El Liner tiene forma de manguera flexible y su composición es de fibra de vidrio, y al estar en contacto con rayos ultravioleta adquiere la dureza y resistencia similar a la de un tubo de PVC.
La limpieza del alcantarillado se realiza sin necesidad de abrir el pavimento o realizar perforaciones. La basura y lodos son succionados por un camión llamado Bactor, que arroja agua a presión.
Una vez que la red está limpia y las descargadas sanitarias han sido bloqueadas, el material Liner es introducido en la red, después es inflado para que se adhiera a las paredes y cuando está totalmente pegado, se introduce el Tren de Rayos Ultravioleta para que, a través de la luz, el material adquiera una consistencia endurecedora y tome la forma de un tubo de PVC. Cuando el Liner está endurecido, SAPAL perfora las descargas sanitarias y limpia la red de alcantarillado.
SAPAL ha invertido más de 6.1 millones de pesos en maquinaría, material y capacitación de personal para realizar las rehabilitaciones con dicha tecnología.