RECIBEN MÁS DE UTILIDADES TRABAJADORES DEL CALZADO

Alicia Arias/León, Gto. En comparación con el 2021, este año las fábricas de calzado están repartiendo, en promedio, 15 por ciento más de utilidades, gracias a la recuperación económica por la que atraviesa el sector.

“Yo creo que es un poco más de lo del año pasado, ya que se está levantando la producción”, comentó Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical).

Explicó que el 70 por ciento de las 700 empresas afiliadas a la CICEG están cumpliendo en tiempo y forma con el reparto de utilidades, las cuales son superiores a las otorgadas el año pasado debido a la recuperación económica que está viviendo la industria del calzado.

Dijo que en este año los trabajadores de la industria están recibiendo entre un 10 y 15 por ciento más por concepto de utilidades.

Del total de empresas afiliadas a la cámara, cerca de un 30 por ciento no entregará utilidades debido a que las pudieron generar porque son micro y pequeñas empresas que luchan por mantener operando.

El líder nacional de la industria del calzado hizo un llamado a los productores del ramo a constituirse legalmente. “Invitarlos a que se legalicen, que sus operarios cuenten con prestaciones, como el seguro social, Infonavit, vacaciones, días festivos, utilidades y que –los trabajadores- vean por su porvenir porque el día de mañana van a requerir jubilarse y no van tener base para jubilarse”.

En la CICEG, dijo, se está haciendo un esfuerzo muy grande para que se legalicen y los trabajados puedan construir un patrimonio para jubilarse. “Ellos tienen que ir a las empresas legalmente constituidas para que tengan todos los beneficios legales”, concluyó”.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que las empresas que generaron utilidades durante el año anterior deben compartir un porcentaje de las mismas con su personal. Este porcentaje corresponde al 10 por ciento sobre la renta gravable.

Dicha prestación se debe entregarse en el mes de mayo y la cantidad varía de acuerdo a la situación laboral de cada persona empleada, considerando factores como el número de días trabajados al año y en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.